El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía este martes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.
Gran parte de la reunión ha girado en torno a la agenda del Consejo Europeo que se celebrará el 28 y 29 de junio en Bruselas, donde se intentará llegar a un acuerdo sobre la forma de abordar el problema migratorio después de que los líderes asistentes a la cumbre del domingo en la capital belga aseguraran que se había avanzado en esa dirección.
España, Alemana y Francia defienden la creación de centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo europeo desde los que se gestione la situación de las personas que ingresen en ellos y creen que es una propuesta compatible con las de otros países.
Igual que se ayudó a Grecia, si ahora la situación se agrava en España, creo que la Comisión Europea debe ayudar más a España, afirma Merkel
En rueda de prensa conjunta, Sánchez ha recalcado la necesidad de una respuesta "común europea" ante los flujos migratorios: "Es la única manera de hacer una gestión eficaz", dijo.
Por su parte, la canciller aseguró que se implicará a nivel europeo para que España reciba más "apoyo" si se intensifica la llegada de inmigrantes a las costas españolas. "Igual que se ayudó a Grecia, si ahora la situación se agrava en España, creo que la Comisión Europea debe ayudar más a España", ha señalado Merkel, que también ha indicado que España y Alemania defienden una aproximación a los países de origen y tránsito de los migrantes que esté repartida entre los Estados de la UE. "Igual que se habló con Libia, podemos hablar con Marruecos o Senegal. Cada uno podemos hablar con dos o tres países, repartirnos las responsabilidades entre los jefes de gobierno y hablar en nombre de todos los países de la UE", ha añadido la canciller.
Por otra parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer en Luxemburgo que España ha firmado un acuerdo con Francia y otros países europeos para crear un foro en el que abordar los retos más urgentes en Defensa y en operaciones de Inteligencia. "Hemos llegado a un compromiso estratégico con Francia para crear un foro en el que abordar la cultura del compromiso para la Defensa y la Inteligencia", explicó la ministra en declaraciones a los medios.
El grupo de firmantes lo completa el Reino Unido, que se ha incorporado a la iniciativa pese a Brexit, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Dinamarca y Estonia. Italia ha quedado fuera de esta iniciativa, que ha partido del presidente francés, Emmanuel Macron.