La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro francés, Emmanuel Macron, quieren liderar la recuperación europea y seguir siendo el eje fuerte. Por ello, en la tarde de este lunes han propuesto crear un fondo de 500.000 millones de euros para los países y sectores más afectados vía subvenciones no reembolsables, que incluye emisión de deuda por parte del Ejecutivo comunitario.
“Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo”, ha señalado Merkel en la videoconferencia de prensa celebrada en la tarde de este lunes. “Se trata de una crisis inédita que requiere una respuesta europea”, ha añadido Macron. Una respuesta que quieren que se centre en cuatro grandes ejes: protección sanitaria, recuperación económica, transición ecológica y digital, y soberanía económica.
La propuesta se queda bastante lejos del plan de 1,5 billones de euros que planteaba la Comisión Europea, aunque este último sí contemplaba que una parte sean préstamos a devolver por parte de los beneficiarios y otra, transferencias directas. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, explicó que este plan de recuperación se financiará con deuda europea, será para el corto plazo y estará concentrado en los primeros años de la recuperación.