- La canciller alemana saca fuerza contra la peor, que Grecia salga del euro, y pide que sigan las conversaciones.
- Juncker asegura, en contra de lo publicado, el que FMI no ha abandonado la negociación y que se volverá a reunir con Tsipras.
- Y el ministro griego de Defensa vuelve a enredarlo todo: sin acuerdo, Atenas no pagará al FMI los 1.600 millones de este mes.
El Fondo Monetario Internacional encontró tantas diferencias, ayer jueves, en los puntos clave de las negociaciones con Grecia para desbloquear el último tramo del rescate que mandó a paseo el tema. Así lo vendió al menos su portavoz, Gerry Rice, al confirmar que el equipo de técnico viajaba de vuelta a Washington desde Bruselas. Este viernes, sin embargo, las percepciones cambian y ya no es para tanto. Eso es, al menos también, lo que ha dicho el presidente europeo, Jean Claude Juncker. El principal escollo está en las pensiones, como informábamos ayer. Para el FMI, "el sistema de pensiones de Grecia es insostenible". En otras palabras, si el guirigay tiene solución tardará unos días en saberse, lo que no evita que la Bolsa de Atenas se mueva a golpe de sustos. Ayer subía un 8%, esta mañana ha llegado a perder en torno al 4%. Otro relato es el fondo de la cuestión: nadie quiere, ni Alemania, que Grecia salga del euro porque sería un mal precedente, pero tal cosa choca con la tomadura de pelo del Ejecutivo heleno, que lo sabe y abusa de ello. Para enturbiar más la cuestión, el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, ha dicho este viernes que si no hay acuerdo con los acreedores antes de junio Atenas no pagará al FMI los 1.600 millones de euros correspondientes a este mes. Desde dos de los focos de tensión, Bruselas y Berlín, este vienes se ha llamado a la calma, pero sin olvidar la urgencia de llegar a un acuerdo. Desde Alemania, su canciller, Angela Merkel, ha venido a decir que ya está bien, que hay que seguir negociando y que para ello Grecia debe mostrar una voluntad real de que quiere llegar a un acuerdo. "Donde hay voluntad hay un camino, pero la voluntad debe venir de todos los lados, por lo que es importante que sigamos dialogando", ha insistido. Y desde Bruselas, Juncker ha negado que el FMI haya abandonado las negociaciones, aunque ha insistido que es urgente y necesario llegar a una solución. "No creo que podamos interpretar que el FMI se ha retirado de la negociación", ha dicho. Ha explicado también que, en efecto, habló este jueves "ampliamente" con Alexis Tsipras, primer ministro griego, pero dado a entender que el diálogo no ha terminado y volverá a hablar con él "en los próximos días". También se reunirá con la directora del FMI, Christine Lagarde, pero no ha querido vincular ese encuentro con las negociaciones. No se lo cree ni él. Ha dicho que esos encuentros "no son extraordinarios". Mariano Tomás mariano@hispanidad.com