La candidata independiente Margarita Zavala renunció a buscar la presidencia de México en los comicios del 1 de julio, informa Reuters.
La ex primera dama había logrado la primera candidatura independiente hacia la presidencia de México después de renunciar al derechista Partido Acción Nacional (PAN) por diferencias con Ricardo Anaya, quien ocupa el segundo lugar en los sondeos de intención de voto, por detrás del izquierdista y hombre del Nuevo Orden Mundial, Andrés Manuel López Obrador.
“Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política y también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, dijo Zavala, quien se ubicaba en el cuarto lugar de los sondeos.
Analistas consideran que la renuncia de la que fuera primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón favorecerá a Anaya, a quien Zavala acusó de imponerse como candidato del PAN, provocando su renuncia al partido tras décadas de militancia.
“Todo el mundo va a ver esto como el primer paso a una recicatrización de una división que hubo en el PAN”, dijo a la televisión local Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña de Ricardo Anaya. “Es una magnífica noticia (...) Me parece que esto le va a dar, sin duda, un efecto muy importante a la candidatura de Ricardo Anaya”, añadió.
Tanto Anaya como el candidato del gobernante PRI, José Antonio Meade, mostraron su respeto por la decisión de Zavala, mientras que López Obrador no había emitido aún comentarios. El equipo de Zavala dijo que ella publicará más tarde un vídeo sobre su renuncia.
El problema de fondo es que hay mucha gente desesperada con la violencia creciente, por lo que se vuelve hacia el candiadto más izquierdista. A fin de cuentas, Obador representa la alternativa nunca cumplida. Ahora bien, los mexicanos están rabiosos con la impunidad de delincuentes, narcos y esclavistas de migración.