En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó ayer un decreto con el que elimina las condonaciones de impuestos que ya disfrutaban los grandes contribuyentes, medidas que desde 2007 han representado un ahorro fiscal próximo a los 18.675 millones de euros (400.000 millones de pesos), informa ABC.
“Un total de 153.530 contribuyentes se han acogido a los beneficios eliminados que ya habían sido aprobados en el mes de diciembre de 2006, con el gobierno de Felipe Calderón”, explica este medio.
«Se ha abusado y se va a eliminar, en dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes de alrededor de 400.000 millones de pesos», dijo AMLO durante una rueda de prensa en la que comparó a los contribuyentes que se acogen a la legislación para reducir su carga fiscal con criminales como los ladrones de combustible, comúnmente conocidos como «huachicoleros». «Es como un “huachicol” de cuello blanco que se va a eliminar», añadió el presidente al anunciar el decreto. El «huachicoleo» es un actividad ilícita y controlada desde la última década por grandes organizaciones criminales que consiste en robar gasolina de la petrolera estatal Pemex, explica ABC.
Las condonaciones que han quedado sin efecto beneficiaban tanto a individuos como a empresas
“Las condonaciones que han quedado sin efecto beneficiaban tanto a individuos como a empresas. Sin embargo, un total de 108 empresas acumularon condonaciones por valor de 213.000 millones de pesos (9.944 millones de euros), es decir, más de la mitad de los 400.000 millones de pesos otorgados. Visto de otro modo, un 53% de todos los beneficios fiscales eliminados recayeron en apenas el 0,07% de los 153.530 contribuyentes que obtuvieron las condonaciones desde 2007”, añade este medio.
«Deben de contribuir más los que obtienen más ingresos; y en este caso, es muy al contrario. Los de arriba, en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía. Eso se termina a partir del día de hoy, no va a haber condonaciones de impuestos», concluyó López Obrador.