La compañía tecnológica ha detectado seis dominios creados por hackers rusos, cinco de ellos, portales oficiales de Estados Unidos que pretendían hacerse con los datos personales de los que entraran en los sitios web; relacionados con varias oficinas y servicios del Senado, según la BBC. Microsoft frustró los planes de los piratas al ejercer un proceso de control que reveló que las páginas imitaban a los dominios oficiales de organizaciones políticas norteamericanas.
El presidente de la empresa, Brad Smith, ha hecho público un comunicado en el que comenta que “estamos preocupados por la actividad continua dirigida a estos y otros sitios”. Añade que los delincuentes son expertos en el espectro político de Estado Unidos y que “este patrón refleja el tipo de actividad que vimos antes de las elecciones de 2016 en los Estados Unidos y las elecciones de 2017 en Francia”.
Microsoft ha hecho saber que los transgresores pertenecen al grupo de hackers conocido como Fancy Bear, que interfirió en las elecciones presidenciales de 2016
Cabe destacar que la noticia ha salido a la luz meses antes de las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre. Varios funcionarios sospecharon de una posible intromisión frente a las legislativas y avisaron de la posible intrusión ilegal a la compañía, que sigue trabajando para garantizar la seguridad de la sociedad.
En el comunicado, afirma que “está claro que las democracias de todo el mundo están siendo atacadas. Las entidades extranjeras están lanzando ataques cibernéticos para interrumpir las elecciones y sembrar la discordia”. Continúa el texto comentado que “solo podemos mantener nuestras sociedades democráticas seguras si los candidatos pueden llevar a cabo campañas y los votantes pueden ir a las urnas sin estar contaminados por ataques cibernéticos extranjeros”
Por su parte, Rusia ha negado la organización de planes cibernéticos contra Estados Unidos.