Microsoft ha logrado más ingresos y beneficios en su último ejercicio fiscal (julio 2019-junio 2020) gracias a la nube, a pesar de la pandemia del coronavirus. Eso sí, la alegría se ha visto algo enturbiada porque ha sido demandada en la Unión Europea por posible prácticas contra la competencia por su solución de trabajo colaborativo y videollamadas Teams.
En concreto, la multinacional tecnológica estadounidense ha sido denunciada por la start up Slack porque ha vinculado Teams a su paquete Office 365. La aplicación de mensajería para empresas lo considera una práctica ilegal y anticompetitiva: “Microsoft ha vinculado ilegalmente su producto Teams a su suite de productividad Office, dominante en el mercado, forzándolo a ser instalado por millones, bloqueando su eliminación y ocultando el verdadero costo para clientes empresariales”, ha expuesto en un comunicado. Veremos en qué queda este asunto.
Pese al cierre de tiendas por el coronavirus, Microsoft saca tajada en ingresos del auge del teletrabajo y del entretenimiento ‘online’ por el confinamiento
Volvamos a los resultados. La multinacional tecnológica ha obtenido un beneficio neto de 38.271 millones de euros en su ejercicio fiscal, un 12,8% más que en el anterior, y las ventas han ascendido a 122.700 millones (+14%) pese al cierre de tiendas gracias a que el negocio de la nube ha superado por primera vez los 50.000 millones de dólares (43.151 millones de euros) en ingresos. Además, la división de computación personal ha aportado 41.642 millones (+6%) a la facturación y la de productividad y procesos de negocio (incluye el paquete Office 365), 40.042 millones (+13%) por el auge del teletrabajo y el entretenimiento online debido al confinamiento en varios países.
En concreto, en su cuarto trimestre fiscal (abril-junio), Microsoft ha ganado 9.681 millones de euros (-15%) por el cierre de tiendas, que ha tenido un impacto de 388 millones. Por su parte, los ingresos han subido un 12,8%, a 32.800 millones, superando las previsiones de los analistas, y dentro de estos han destacado los de la división de computación personal (11.133 millones, un 14% más).
En bolsa, también le han ido bien las cosas a la multinacional tecnológica que tiene como CEO a Satya Nadella, pues sigue siendo la segunda compañía más valiosa del mundo tras Apple, y sus acciones se han revalorizado más de un 50% desde finales de marzo. Eso sí, en LinkedIn, la red social orientada al uso empresarial y el empleo, el coronavirus sí se ha hecho notar: ha provocado 960 despidos, lo que supone el 6% de la plantilla.
En cualquier caso, Bill Gates se ha convertido en un agente contra la libre competencia. SIempre le ha gustado el monopolio al hombre más rico del mundo y ahora más: pretende convertirse en el líder mundial post-coronavirus y no son pocos -alguno más capaces que Miguel Bosé- los que le acusan de pretender liderar ese temido gobierno mundial postcoronavirus... ligeramente tiránico. A fin de cuentas, el filántropo Gates es uno de los puntales del Nuevo Orden Mundial (NOM), del antinatalismo... y de la obsesión con virus y microbios varios.