Ojo al dato. El Instituto Carlos III (MoMo) contabiliza los fallecidos por coronavirus de forma distinta (y mejor) que el Ministerio de Sanidad, de quien depende. Las cifras oficiales que usted ve en la prensa son las que publica el Ministerio, las oficiales, mientras que las del Carlos III, asimismo dependiente de Sanidad, están escondidas en la misma página Web. Hay que ser un verdadero experto para rastrearlas. Esto es: nadie podrá acusarle a Salvador Illa de que oculta la información: sólo de esconderla.
Pues bien, Hispanidad se las saca a la luz justo en el momento en que, como ya son más de 10 los que se han dado cuenta de la engañifa, y algunos se han preocupado de interpelar al Gobierno de por qué razón el Carlos III presenta miles de muertos más que el cuenteo oficial, de nuestro contador favorito, don Fernando Simón, nuestro científico de cámara, lleva días informándonos a los periodistas de que la divergencia entre sus cifras y las del Carlos III se debe a una metodología diferente, hoy, lunes 4, nos ha explicado que la clave esta´en un nuevo "interfaz" del Carlos III.
Ahora bien, el interfaz debe ir lento, dado que Carlos III sigue dando muchos más muertos por Covid-10 que el Gobierno y, de hecho, la aproximación entre ambas mediciones es del Gobierno hacia el Carlos III más que del Carlos III hacia el Gobierno. ¡Ay ay ay!
En plata -ver cuadros- el pasado 27 de abril el Carlos III, que recogía, además los cómputos de Madrid y Cataluña que tampoco están de acuerdo con las cifras capadas de don Salvador Illa, ofrecía un número de muertos por coronavirus en España que sumaban 23.826, frente a los 30.592 que ofrecía el MoMo. Diferencia: 6.766 muertos de menos.
Comparemos ahora las cifras ofrecidas el 2 de mayo. Cifras oficiales: 25.264... frente a 30.396 fallecidos ofrecidos por el también oficial MoMo. Total 5.132 muertos escondidos.
En efecto, el 'Interfaz' de Simón -todo un científico, no lo olvidemos- parece aproximar las cifras sólo que otorgando la razón al Carlos III no al ministro de Sanidad.
Ahora bien, para conocer las cifras reales hay que tener en cuenta el plus que aportan la Generalitat catalana y la Comunidad de Madrid que aseguran que lo de los fallecidos catalogados como tales por PCR tienen poco que ver con la trágica realidad. Vamos que es un cachondeo. Y así, mientras, a 2 de mayo, Illa ofrece, como dato oficial, la precitada cifra de 25.264 muertos por coronavirus, el Momo, más las diferencias aportadas por Madrid y otras comunidades autónomas, eleva esa cifra hasta los 41.113 españoles muertos por el coronavirus.
Para entendernos, que Salvador Illa y Fernando Simón están escondiendo 15.849 fallecidos. Pero esto lo arregla el científico Simón con un segundo Interfaz, a colocar a Isabel Díaz Ayuso y a Joaquín Torra.
¿Esto es ciencia o propaganda? Es propaganda con un sólo objetivo: que el Gobierno quede bien. Hoy, Ortega Smith de Vox, se lo ha reprochado al ministro de Justicia, Juan Manuel Campo quien naturalmente lo ha negado con mucha intensidad.