El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista a la agencia Efe que ha sido difundida de manera abierta por varios medios de comunicación.
En ella, dice que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria, y eso que no tiene garantizados los apoyos necesarios. Estas han sido sus palabras: "El planteamiento del Gobierno de España es presentar los presupuestos y los vamos a presentar en el próximo Consejo de Ministros del día 11 de enero, el próximo viernes; unos presupuestos para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral. Por lo tanto, van a ser unos presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta en nuestro país”.
Respecto a la negociación de los apoyos parlamentarios para sacar adelante sus cuentas, el presidente señalaba que "la vamos a hacer con todas las fuerzas parlamentarias, no solamente vamos a mirar a los independentistas", sino también a "Ciudadanos y el PP". "Creo que es importante que estos buenos datos que hay de crecimiento económico y de creación de empleo se consoliden en el año 2019”.
Preguntado por si ha hablado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de los Presupuestos, Sánchez responde que de lo que ha conversado es de "cómo podemos resolver la crisis política que vive Cataluña desde hace diez años".
Afirma que no está previsto que la clase media y trabajadora pague más tasas
Sánchez también hace balance sobre la situación económica en la entrevista con Efe en la que augura que este año puede ser el primero, tras "una década perdida de crisis económica", en el que el paro se reduzca por debajo de los tres millones de personas, con más de diecinueve millones de afiliados a la Seguridad Social.
En cuanto a los cambios en la fiscalidad, el presidente asegura que el principal objetivo de los Presupuestos es la cohesión social y territorial. Afirma que no está previsto que la clase media y trabajadora pague más tasas, pero considera importante que se abra "un debate que trascienda nuestras fronteras", ya que su Gobierno no ve justo que desde el punto de vista fiscal "grandes corporaciones en nuestro país paguen menos impuestos que las pequeñas o medianas empresas".
El jefe del Ejecutivo tiene "bastantes esperanzas" en el diálogo abierto por los agentes sociales sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones
El jefe del Ejecutivo tiene "bastantes esperanzas" en el diálogo abierto por los agentes sociales sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, y cree posible que se alcance un acuerdo este primer semestre del año.
Admite estar abierto a que se incluya el control de precios de alquiler que reclama Podemos y que el Ejecutivo no ha incluido en el decreto ley que aprobó el pasado 14 de diciembre, pero que sí podría añadir en su tramitación como proyecto de ley.
Del mismo modo recuerda que hay otros compromisos como el de derogar la reforma laboral que necesitan del voto favorable de más partidos que Podemos. Sí admite que se pueden "articular mayorías" para modificar, al menos, los aspectos "más lesivos" de la legislación laboral actual, entre los que cita la cuestión de la subcontratación o el registro de horarios.
Sánchez ha asegurado que quiere representar a la socialdemocracia en España y al "liberalismo" al que Ciudadanos ha dejado "huérfano" tras echarse "en brazos de Vox
Respecto a si va a haber elecciones anticipadas o no, Sánchez insiste en que el planteamiento del Gobierno siempre ha sido el mismo: "Agotar la legislatura y llegar hasta el año 2020 y, sobre todo, modernizar nuestra economía, fortalecer la cohesión social y territorial de nuestro país y apuntalar la regeneración democrática de nuestro país".
En otro orden de cosas, Sánchez ha asegurado que no solo quiere representar a la socialdemocracia en España sino también al "liberalismo" al que Ciudadanos ha dejado "huérfano" tras echarse "en brazos de Vox”. Asegura que ha hablado con muchos líderes liberales europeos que "no entienden la actitud" del líder de Cs, Albert Rivera, de "pactar con la ultraderecha en España", en alusión a Andalucía, donde los votos de Vox son necesarios para que salga adelante el pacto de Gobierno de PP y Ciudadanos.
Respecto al tema del Brexit, el líder del PSOE ha apuntado que España está interesada en que "el Brexit salga bien, en el sentido de que haya acuerdo”. Ha explicado que en estas vacaciones de Navidad trasladó a la primera ministra británica, Theresa May, la "garantía del gobierno de España de que los derechos y libertades que tienen los ciudadanos británicos en nuestro país se van a garantizar”. Asegura que España lleva preparando "desde el minuto uno" planes de contingencia y cooperación con la Comisión Europea y en coordinación con todos los ministerios. Además, ha explicado que el Consejo de Ministros llevará al Congreso un real decreto ley para garantizar los instrumentos necesarios para responder a un Brexit duro o no acordado.
Sánchez cree que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, podría ser un extraordinario candidato a las elecciones europeas del 26 de mayo
Asimismo, Sánchez cree que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, podría ser un extraordinario candidato a las elecciones europeas del 26 de mayo, aunque advierte de que hay muchas más personas que podrían serlo también: ”Yo creo que (Borrell) es un extraordinario ministro de Asuntos Exteriores y podría ser también, lógicamente, un extraordinario candidato a las elecciones europeas, pero insisto, hay muchas más personas”.
Tras señalar que será el próximo mes de febrero cuando los socialistas decidan sus candidaturas, el presidente hace hincapié en que en ellas "habrá independientes, como los ha habido en el Gobierno de España”. A su juicio, el suyo es en este momento "el único partido que está integrando a independientes", lo que constituye -dice- "una de las principales aportaciones que hace el PSOE a nuestro sistema político".
En esa línea, recuerda que, cuando formó el Gobierno de España tras la moción de censura, dijo "claramente que quería un Gobierno abierto" y que por eso una cuarta parte de los integrantes del Consejo de Ministros son independientes, "personas que entran por su valía, por su compromiso político, pero sobre todo por su alta cualificación técnica".
Preguntado por el uso que hace del avión oficial, ha señalado que responde a "criterios estrictamente de seguridad"
Preguntado por el uso que hace del avión oficial, ha señalado que responde a "criterios estrictamente de seguridad" y considera que el tuit rebotado desde la cuenta oficial del PP en el que se bromeaba sobre su muerte es una muestra de que los populares "no reconocen la legitimidad de este Gobierno".
"El mismo partido político que a través de un vídeo me desea la muerte es el que me está calificando como golpista o como presidente ilegítimo. Es muy importante ser consciente del deterioro de la calidad democrática y de los ataques que se están produciendo a la Presidencia del Gobierno por parte de un partido, el PP, que considera que gobernar es una especie de derecho natural y un patrimonio solamente del Partido Popular", explica.
Inquirido por episodios anteriores en los que él mismo y otros dirigentes del PSOE invocaron la libertad de expresión y rechazaron la acción penal contra tuiteros, Sánchez asegura que son hechos diferentes. "La libertad de expresión ampara al humorista, sin duda alguna, y yo lo respeto. Pero la responsabilidad de un partido político es distinta", advierte.
"Son los mismos que dicen que soy un presidente okupa, que plantean que como presidente del Gobierno no puedo utilizar un avión oficial que, por cierto, ha sido utilizado por todos los presidentes del Gobierno atendiendo a criterios estrictamente de seguridad. Es decir, en 140 caracteres el Partido Popular resumió cómo entiende su forma de hacer oposición", añade el presidente del Gobierno.
En su entrevista con Efe, Sánchez asegura en cambio que su Gobierno "no solamente ha aplicado la transparencia, sino que ha cumplido con una ley aprobada por la anterior administración". Eso sí, elude responder sobre los detalles del uso de los aviones oficiales.