VidaCaixa, la empresa líder en seguros de vida, socia de Mutua y que cuenta además con el 49,92% de SegurCaixa Adeslas, ha aumentado su beneficio un 21%, durante los primeros seis meses del año, situando sus ganancias en 351,1 millones de euros. En total, ya gestiona un patrimonio superior a 88.500 millones, es decir, un 5,6% más que el mismo periodo del año pasado. De estos, 52.516 millones corresponden a seguros de vida; 28.659, a planes de pensiones y EPSV, y 7.343, a BPI Vida e Pensões.
Según la compañía, los buenos resultados (ver el documento adjunto) se explican gracias a la "gestión de un mayor volumen de recursos y a la buena evolución de los mercados financieros". Así, ha conseguido avanzar en el negocio un 6%, durante el primer semestre.
Baja en el negocio del ahorro un 2,4%, hasta los 4.896 millones de euros, debido al "un entorno prolongado de bajos tipos de interés"
Si bien VidaCaixa encabeza el sector de seguros de vida, con una cuota de mercado del 27,4%, tampoco se queda atrás en los planes de pensiones, con el 24,8% de cuota, cuyas aportaciones alcanzaron los 870,5 millones de euros, un 4,5% más. Cabe destacar que en este último, ha obtenido una rentabilidad del 2,32% en los últimos doce meses, frente al 1,10% del conjunto de fondos de pensiones gestionados del sistema individual en España.
Y mientras sus planes de pensiones crecen, el sistema público se tambalea, con unos recórds de gasto históricos que se superan cada mes. A esta quiebra hacía referencia el consejero director general, Javier Valle, aludiendo al envejecimiento de la población. En definitiva, cada vez queda más patente que hay que complementar las pensiones, situación que impulsa esta división.
Baja en el negocio del ahorro un 2,4%, hasta los 4.896 millones de euros, debido a "un entorno prolongado de bajos tipos de interés". Dentro de este apartado, el ahorro individual es el que mayor peso tiene, que ya cuenta con 4.393,2 millones de euros en primas. El negocio de riesgo también ha experimentado un descenso, aunque más acusado, del 7,2%.