Este miércoles 8 de agosto, 72 senadores votarán el proyecto sobre la polémica legalización del aborto libre y gratuito en Argentina.
La Cámara Alta cuenta con 72 senadores. Confirmándose la abstención de la senadora Lucía Crexell y posiblemente la ausencia de María Eugenia Catalfamo (por avanzada gestación), es decir, 70 senadores, la opción para la despenalización debería reunir 36 votos a favor. Además, el domingo la senadora Silvina García Larraburu dijo que, a pesar de declaraciones previas a favor, votará en contra del proyecto. Hasta ahora suman 32 votos a favor, 35 en contra y 4 indecisos.
En ese contexto, millones de argentinos salieron este fin de semana a las calles en todas las provincias para manifestar su negativa al proyecto de legalización del aborto que se aprobó en el Congreso y solicitarles a sus senadores que rechacen la iniciativa que se someterá a votación este miércoles 8 de agosto en el Senado, informa Aica.
La ‘Marcha Federal’ se expresó en las principales ciudades cabeceras del Interior para reforzar la certeza de que la mayoría de los argentinos quieren que sus representantes elaboren "propuestas humanas y superadoras", que defiendan el derecho a la vida del niño o niña por nacer, y cuiden la salud integral de cada mujer en estado de vulnerabilidad.
Los manifestantes marcharon con la consigna ‘Senadores: voten a conciencia; nosotros votaremos en 2019’. Hubo mensajes de respaldo a los legisladores que se manifestaron contra la iniciativa de aborto, para que cumplan su palabra y no cedan a presiones, y un pedido para que los indecisos o contrarios revisen su postura particular.
Las manifestaciones fueron masivas en Tucumán, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba
En el marco del debate por la legalización del aborto que se lleva a cabo en estos días en el Senado, la manifestación apuntó a reafirmar "el valor y derecho a la vida", señalaron los organizadores. A la vez, expresaron su "rechazo a cualquier propuesta política que promueva, adhiera o legalice el aborto en la Argentina".
"La Concentración Nacional 'Salvemos las dos vidas' tiene el propósito de declarar que el aborto es una práctica criminal y de tortura a un niño por nacer y no es —como se intenta instalar— una política de salud ya que no persigue curar, sino causar la muerte", concluyó la plataforma provida Aciera en su comunicado.
En caso de aprobarse, Argentina se transformaría en el tercer país de Iberoamérica en habilitar un amplio espectro para realización de abortos y que el sistema público de salud los contemple. Cuba y Uruguay ya poseen una legislación similar.