Londres acoge una reunión presencial hoy viernes y mañana sábado de los ministros de Finanzas del G7, es decir, de Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
Su objetivo es ir trabajando las líneas maestras de la nueva fiscalidad internacional, incluyendo el establecimiento de un impuesto mínimo universal para las grandes corporaciones.
Cabe recordar, por cierto, que Estados Unidos ha rebajado sus aspiraciones sobre un impuesto mínimo de sociedades a nivel global, reduciéndolas del 21% a una tasa efectiva del 15% con el fin de ampliar el consenso al respecto.
A ese encuentro acudirá por primera vez Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Estados Unidos. En ese sentido, Rishi Sunak, ministro de Finanzas y responsable del Tesoro del Reino Unido, ha dicho, en plan pelota: “Es fantástico poder tener finalmente una reunión cara a cara con la Secretaria Yellen antes de la reunión financiera del G7 que comienza mañana (este viernes) en Londres. Continuaremos trabajando con nuestros socios globales para asegurar una recuperación ecológica y sostenible”.
Un pacto en el seno del G7 supondría un notable impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la OCDE.
Por cierto que a la reunión de los ministros de Finanzas del G7 le seguirá la semana que viene la cumbre de los líderes del G7, que se juntarán del 11 al 13 de junio.