La evolución del sistema público de pensiones es muy preocupante. Crece el número de jubilados y disminuye el de trabajadores. Los más optimistas aseguran que el sistema no está quebrado, pero admiten que la cuantía de las pensiones públicas irá disminuyendo con los años. El sistema puede que sea sostenible, pero solo a medias.
Con estas perspectivas de futuro resulta razonable plantearse la contratación de un plan privado de pensiones. Ahora bien, ¿cuánto debo ahorrar al mes para que esa aportación extra sea significativa en el futuro? Por ejemplo, si usted pertenece a la generación Babyboomer (nacidos en 1965), y quiere obtener una pensión vitalicia extra de 1.000 euros mensuales a partir de los 67 años, sepa que cada mes debería ahorrar 1.160 euros.
El problema de los más jóvenes es doble: ganan poco y no sienten la necesidad de ahorrar para una jubilación lejana
Más fácil lo tienen los nacidos en 1975 (generación X), que solo deberían ‘apartar’ 556 euros al mes, según los datos facilitados por Mapfre y publicados en el libro ‘La revolución de las canas’ (editorial Planeta), escrito por Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y por Iñaqui Ortega, director de Deusto Business School.
Como es lógico, a medida que el sujeto es más joven, la cantidad de dinero que debería ahorrar es menor. De esta manera, a los Millenial (1988) les bastaría con destinar 290 euros al mes, cantidad que disminuye hasta los 217 euros si hablamos de los nacidos en 1995 (generación Z).
Ahora bien, el problema de los más jóvenes es doble: ganan poco dinero y, lo que es más significativo, no sienten la necesidad de ahorrar para una jubilación que ven muy lejos.