Este martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha inaugurado el AVE Madrid-Granada, infraestructura que llevaba diez años en obras y ha acumulado retrasos y sobrecostes. Eso sí, ‘Míster Sánchez’ no ha perdido la ocasión de apelar a la responsabilidad de las administraciones para “minimizar la contribución del transporte y la movilidad a las emisiones de gases de efecto invernadero”, pero un rato después ha vuelto a Madrid… en Falcon. Todo muy coherente, sí señor.
Parece que Sánchez echaba de menos su medio de transporte preferido, protagonista de varios memes como la que se puede ver del pasado 28-A, día de las elecciones generales. No tenía otros actos en su agenda ni tampoco un concierto de The Killers al que acudir, pero ha usado la excusa de ganar tiempo y reunirse con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, antes de viajar a Japón para la cumbre del G-20 que se celebrara los días 28 y 29 en Osaka. Y por si el uso del Falcon no bastara, Sánchez se ha desplazado desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha aterrizado el Falcon, a La Moncloa ¡en helicóptero!
Esta nueva conexión de alta velocidad se inaugura tras diez años de retrasos y sobrecostes; el AVE a Murcia, Burgos, Galicia, Extremadura y País Vasco sigue en obras
No sabemos cuál será la opinión de la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, pero parece que su jefe merece estar en la lista negra de la lucha contra el cambio climático por decir una cosa y practicar otra (claro que ella también lo hace, porque declaró la guerra al diésel y tiene dos coches con dicho combustible). Sánchez ha señalado que una política de infraestructuras moderna debe apoyarse en cuatro pilares: la seguridad en los desplazamientos, la movilidad como derecho y elemento de cohesión social y territorial, la digitalización y la incorporación de los últimos avances tecnológicos para lograr una movilidad inteligente, y la lucha contra el cambio climático, en línea con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Además, ha añadido que “los retrocesos que algunos defienden en este ámbito tienen un coste dramático”, algo que le ha dado igual al montar en el Falcon.
Y por cierto, Renfe comenzará a explotar comercialmente el nuevo trayecto AVE el próximo miércoles con plazas en oferta desde 35 euros por viaje. El precio del billete será de 80,3 euros sin descuento hasta Madrid y de 118 en el caso del viaje a Barcelona. Esta conexión de alta velocidad con la ciudad de La Alhambra es la primera que se pone en marcha desde enero de 2018, cuando se inauguró el enlace entre Valencia y Castellón. Mientras, siguen las obras para que el AVE llegue a Murcia, Burgos, Galicia, Extremadura, País Vasco, y en los corredores Atlántico y Mediterráneo.