• El PSOE se abstendrá en su intento de "echar a Rajoy de la Moncloa" porque aunque considera que Rajoy sí es "censurable", no ve un "proyecto verosímil" en el candidato alternativo.
  • El portavoz socialista José Luis Ábalos ha criticado una moción de censura lanzada "sin buscar apoyos" e "ignorando al principal partido de la oposición".
  • Y cree que Podemos no tiene tanto la intención de "echar al PP" como de "seguir estando a la cabeza de la ola de indignación".
  • Iglesias insiste al PSOE: "Si cambian ustedes de voto podemos llegar a un acuerdo".
Prosigue el intento de Pablo Iglesias por ser presidente del Gobierno mediante una moción de censura y para ello lanzaba este martes un guante al nuevo PSOE para pactar con el fin de echar a Rajoy de la Moncloa, sin Ciudadanos, y este miércoles lo ha vuelto a hacer: "Nos tendremos que entender si queremos desalojar al PP. Es necesario abrir puertas al entendimiento y alcanzar un acuerdo político entre nosotros", les decía Iglesias. Para ello también ha sido muy diferente el tono del líder podemita con los de Ferraz en este debate que el utilizado en otras citas parlamentarias. Quien hablara de un PSOE "manchado de cal viva" para referirse al Gobierno de Felipe González, este miércoles ha reivindicado unas "siglas fundamentales para entender la historia de esta país". En su respuesta, el portavoz parlamentario provisional de PSOE José Luis Ábalos, ha agradecido que haya pasado "del insulto a este tono", y ha recogido la "invitación" al entendimiento. Pero ha ignorado el pacto propuesto por Podemos para "echar a Rajoy de la Moncloa" porque, aunque considera que el presidente sí es "censurable", no ve un "proyecto verosímil" en el candidato alternativo, recoge RTVE. Ha criticado el socialista una moción de censura lanzada "sin buscar apoyos", "ignorando al principal partido de la oposición", y que lo "único que conseguirá es fortalecer a aquel que queríamos censurar". "Esa será la foto final. La de un Gobierno reforzado", ha insistido Ábalos, que ha recordado a Iglesias que hace un año no quiso un Gobierno alternativo y votó en contra en la investidura de Pedro Sánchez. "Es un acto fallido en origen", a juicio de Ábalos, que ha defendido esta abstención, lanzado un guiño a la abstención que promovió la gestora: "A veces abstenerse no es tan grave". Cree que Podemos no tiene tanto la intención, con esta moción, de "echar al PP" como de "seguir estando a la cabeza de la ola de indignación". Tras la intervención de Ábalos, Iglesias ha proseguido con sus cantos de sirena al PSOE para que apoye la moción de censura. Pero los socialistas están muy mosqueados con el comunista. Y, de momento, va a ser que 'no es no'. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com