- La patronal y los sindicatos hacen una lectura desigual de la subida de sueldos pactada en los convenios colectivos.
- CEOE se queda con la parte positiva: se están firmando más y afectan a más trabajadores por el acuerdo de junio.
- Destaca, no obstante, que algunos aún recogen recortes salariales del 16% a pesar de la recuperación.
- UGT aprovecha para denunciar la discriminación de los jóvenes en las retribuciones y en la calidad del empleo.
¡Qué casualidad! Justo un día después de que el Ministerio de Empleo difundirá su estadística sobre la
subida salarial que se está registrando en los
convenios colectivos hasta julio,
CEOE o
UGT contestan con informaciones divergentes sobre este punto, que en esencia no dejan de ser preocupantes. Por ejemplo, que en algunos convenios todavía se recogen
recortes de sueldo de hasta el 16%, a pesar de la recuperación de la economía, o que el salario de un trabajador joven puede llegar a estar un 40% por debajo de lo que cobra, en la misma tarea, un adulto.
Y es que a pesar de que el acuerdo de mayo entre
patronal y
sindicatos fijaba una subida salarial máxima del 1%, las dos partes tienen visiones muy distintas de los salarios, como es lógico. Y deberían ponerse acuerdo porque si hay algo es que los trabajadores no perciben del mismo modo la
recuperación económica en sus nóminas. Harina de otro costal es los que presuma el Gobierno de logros o los argumentos, a veces ridículos, con los que la oposición el cambio de rumbo.
CEOE prefiere quedarse con que lo positivo es que se ha producido "una cierta reactividad de la actividad negociadora" y que ha podido contribuir a ello el
tercer acuerdo interconfederal para el empleo firmado el 8 de junio. Por eso, añade, mientras en julio de 2014 se suscribieron sólo 110 convenios, este año han sido 161 y que también ha aumentado el número de trabajadores acogidos a la fórmula: de 3,7 a 4,2 millones.
No obstante, insiste en la
provisionalidad de los datos hasta julio porque muchos convenios se registran en fechas muy posteriores a la finalización. Y pone algunos ejemplos de convenios que se están firmando de empresas en los que todavía se recogen recortes salariales de hasta el 16% y otros con subidas de hasta el 12%.
Paralelamente, el sindicato UGT, con la
excusa de que este miércoles se celebra el
Día Mundial de la Juventud, ha insistido en la necesidad de nuevos planes para incentivar el empleo de calidad y
retribuciones dignas para los jóvenes porque la diferencia de sueldos puede llegar al 40% en la misma actividad pero dependiendo de la edad.
Además, el sindicato ha vuelto a insistir en la subida del
Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque "el actual no da una visión real del nivel de vida en España". Y constata el aumento de asalariados jóvenes con contrato temporal, 1,1 millones (66.100 jóvenes más en el segundo trimestre).
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com