Parecía imposible, pero el periodista Enric Hernández, uno de los forjadores de El Periódico de Barcelona, había conseguido batir el récord de manipulación -hito histórico, no lo duden- en la televisión pública socialista, con “Roja” María Mateo al frente.

Enric Hernández es amigo de los dos grandes conseguidores de cargos del Sanchismo: Salvador Illa y Miguel Iceta.

Pues eso, fue director de El Periódico durante casi una década y ahora podría sustituir a Javier Moreno como director de El País. Es el candidato de Moncloa y, sobre todo, el candidato del PSC.

Otra alternativa podría ser Jesús Maraña, primero en Público, luego en Infolibre, siempre dispuesto a fusionarse con otro periodista de la cantera progre, como es Ignacio Escolar (Diario.es), quien también aspirara a dirigir El País.

Javier de Paz aún pugna por ser presidente de Prisa y su amigo Pedro J. Ramírez no ha perdido la esperanza de sustituir a Juan Luis Cebrián

En paralelo, el socialista Javier de Paz aún no renuncia a la presidencia de PRISA y Pedro J. Ramírez a dirigir el País o a convertirse en su Ceo, como Juan Luis Cebrián, el único periodista con el que admite comparación.

Pero hay mas actualidad en la Prisa de Joseph Oughourlian. Todo está listo para recibir a Javier Godó como consejero de Prisa, tras adquirir, se supone, hasta un 10% de el Grupo. Y la opción de Vivendi queda en entredicho. A lo mejor a los Bolloré les gusta más Santillana.

Y a todo esto, ¿por qué quieren echar a Javier Moreno? Pues porque resulta menos manipulable. Ocurre lo mismo que cuando Hugo Chávez prescindió del programa de recuento de votos de Indra. Le preguntaron por qué y él respondió: “no hay manera de manipularlo”. Traducido: con serlo, Javier Moreno es menos sectario que Enric Hernández o que Jesús Maraña. Javier Moreno no es conservador, se lo puedo asegurar, pero tampoco es hombre de partido: ni del partido PSOE ni del partido Podemos.

En paralelo, en Unidad Editorial se roza el ridículo, Moncloa se ha empeñado en echar a Francisco Rosell, quien estaba realizando una buena labor. Sonaba, cómo no, Pedro J. Ramírez (¿Hay algo a lo que no aspire Pedro José?) para hacerse con el control de El Mundo y Presidencia quería a Nacho Cardero (El Confidencial), mientras la redacción apostaba por el actual adjunto a la dirección, Joaquín Manso.

Todo está listo para recibir a Javier Godó como consejero de Prisa, tras adquirir, se supone, hasta un 10% de Godó. La opción de Vivendi queda en entredicho. A lo mejor a los Bolloré les gusta más Santillana

Pues bien, a la postre, los italianos han decidido acudir a un cazatalentos para buscarle un director de El Mundo, sagaz conclusión propia de quien no se aclara en España.

En cualquier caso, llama la atención este pelea retorcida sobre la prensa que, a fin de cuentas, y en términos económicos, es algo muy parecido al reparto de la miseria.

Está claro que en la prensa española no sólo faltan directores, también faltan editores.