La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido entrevistada en TVE, donde ha asegurado este jueves que el proyecto de Presupuestos de 2021 está "prácticamente" terminado, a falta de "algún fleco por dialogar con Unidas Podemos". Y que la intención del Ejecutivo es aprobar el proyecto en octubre.
Preguntada en repetidas ocasiones por las subidas de impuestos, ha insistido en dar "absoluta tranquilidad" en que no habrá subida fiscal para las clases medias: "Ni se van a subir los impuestos a la clase media ni a la clase trabajadora, ni vamos a poner toda la profundidad fiscal prevista en el acuerdo de Gobierno en este primer año”.
Pero, a continuación, ha añadido que va a haber “determinados ajustes en determinadas figuras”, recordando que la Comisión Europea y distintos organismos destacan que España hace un uso "demasiado abusivo" del IVA reducido y superreducido y que el Impuesto de Sociedades da "poco rendimientos”.
Por recordarlo, estos son los tipos de IVA que rigen en España: IVA Superreducido 4%: se aplica, sobre todo, en los productos de primerísima necesidad como las frutas y el IVA de las verduras, pan, leche, huevos, etc., también se aplica en la prensa, libros, medicamentos de humanos... IVA Reducido (10%): casi todo el sector de la alimentación, a excepción de los que tributa al superreducido. E IVA General (21%): este es aplicado a casi todos los productos en general, a no ser que estén especificados en los tipos reducidos.
Montero ha avanzado que va a constituir un comité de expertos para "analizar en profundidad" el impuesto de sociedades, porque "el rendimiento fiscal está 7 puntos más bajos que el que tenemos en los países de nuestro entorno”.
¿Y lo que ha dicho la ministra Montero qué quiere decir? Pues, básicamente, que va a subir el IVA y que más adelante subirá el impuesto de Sociedades.
El rendimiento fiscal está 7 puntos más bajos que el que tenemos en los países de nuestro entorno, ha dicho Montero.
Recordemos que en un situación económica y pandémica similar, Italia, al contrario que España, va a bajar los impuestos: en concreto, va a bajar los impuestos sobre el trabajo -aunque sólo a través de desgravaciones fiscales- y reformar el IRPF, bien reduciendo los tramos de cinco a tres, o bien instaurando un IRPF progresivo y personalizado, siguiendo el modelo alemán. Además, el primer ministro, Giuseppe Conte, apoyado por los socialdemócratas del PD y por el Movimiento 5 Estrellas (M5E), ha anunciado el “cheque familiar”, esto es, una ayuda por cada hijo hasta los 21 años de edad. El Gobierno italiano ya ha comenzado a recorrer ese camino y en julio aprobó una bajada de impuestos para 16 millones de trabajadores con ingresos anuales de entre 28.000 y 40.000 euros.
Por cierto que la ONG Oxfam Intermón ha propuesto en un informe medidas fiscales urgentes, para resolver deficiencias estructurales del sistema tributario, y otras a medio plazo, para sostener los servicios públicos y paliar el impacto socioeconómico de la pandemia en España. Las medidas van encaminadas a gravar la riqueza, el capital y a las grandes empresas.
“En relación al PIB, España recauda 4 puntos porcentuales menos que la media de la Unión Europea”, explica Iñigo Macías, autor del informe y coordinador de investigaciones de Oxfam Intermón. “Además, no lo hace de manera justa, puesto que el peso de la recaudación (83%) recae sobre las familias, mientras que las empresas sólo contribuyen con el 11%”.