El candidato del PP, Juanma Moreno ya ha hablado con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y no ve "dificultades" para un acuerdo, dado que ambos tienen "proyectos similares en materia programática”. A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, Moreno ha explicado que ayer por la noche tuvo una charla "breve" con Marín y espera que en los próximos días se produzca una "conversación fluida" ya que tienen una "relación cordial desde hace tiempo”. Por el contrario, Moreno "todavía no" ha hablado con Vox, según ha informado.
Moreno, que necesitaría el apoyo de ambos partidos para ser investido presidente de la Junta, ha defendido en varias entrevistas radiofónicas en Cope, Canal Sur y Onda Cero que su partido es el que debe liderar un nuevo ciclo histórico con el PSOE en la oposición.
"Hay cinco puntos de diferencia, eso debe ser respetado", ha indicado Moreno, quien entiende que "en el orden del cambio hace falta criterio" y es el PP el que debe presidir la Junta. "A mí me toca ordenar la transición hacia el cambio, no debemos mirar ni tacticismos políticos ni ombliguismos", ha esgrimido.
Además, Moreno no entiende que no pueda pactar con Vox, al que se refiere como "el partido donde milita Ortega Lara”. "El PSOE no puede pretender que ellos sí puedan pactar con independentistas, incluso batasunos, y yo no pueda pactar con el partido donde milita Ortega Lara, me parece incoherente y un disparate", ha sentenciado Moreno.
Por su parte, Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, en Las Mañanas de RNE, ha dicho: "El resultado de Ciudadanos es histórico (...) Tocará hablar". "Valoraremos todas las circunstancias (...) Espero que PP y Ciudadanos podemos ponernos de acuerdo", dice Marín. "Ciudadanos no va a gobernar con la Sra. Díaz ni con el PSOE", asegura.
Sobre Vox, Juan Marín asegura que "hay que hablar de todo, ver qué proyecto político tiene cada uno", y después tomar decisiones
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha señalado: "Habrá un nuevo gobierno que solo puede liderarse desde el centro, desde la moderación y desde la limpieza (...) Este gobierno no los van a liderar ni los de los EREs ni los de la Gúrtel, ni los partidos que se están descomponiendo".
Por su parte, Teodoro García Egea, secretario general del PP, aseguraba en RNE que "los andaluces han dado un mandato" para que gobiernen quienes defienden "menos impuestos y más empleo". "Quien lidera el bloque alternativo se llama Juanma Moreno", asegura. "Esperemos que ahora que se dan unas condiciones inéditas en 40 años, Ciudadanos no tiene excusas para no apoyar al PP y a su candidato", asegura.
"No parece lógico" que Ciudadanos quiera presentarse para gobernar la junta siendo tercera fuerza política, ha dicho García Egea. "Hay que ser conscientes del momento clave que estamos viviendo (...) Susana Díaz no puede encontrar en Ciudadanos a su mayor aliado para seguir en la Junta. Al partido que no lo entienda se lo van a hacer pagar los ciudadanos".
García Egea no ve un peligro en Vox. El peligro, asegura, son Podemos y los partidos independentistas catalanes
García Egea no ve un peligro en Vox. El peligro, asegura, son Podemos y los partidos independentistas catalanes. "Que se haya conformado una mayoría de cambio en Andalucía que pueda liderar Juanma Moreno es una buena noticia", asegura.
García Egea no aclara si esperan que Vox forme parte del gobierno andaluz. "Todo aquel que se sienta representado en nuestros principios tienen a Juanma Moreno como su candidato y esperemos que voten a favor en la investidura", insiste.
"El PP ha vuelto para quedarse (...) Lo que queremos es aglutinar a toda la derecha a la derecha del PSOE", dice García Egea, quien insiste en pedir a los votantes de Vox y Ciudadanos que "vuelvan a casa".
De su lado, el ex coordinador general del PP Fernando Martínez-Maíllo señala que el PSOE no tiene ningún problema en pactar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que es "comunista y de extrema izquierda". "Esto de las extremas me parece un relato muy curioso", ha dicho Martínez-Maillo en los pasillos del Congreso. El diputado del PP ha señalado que "se ha votado cambio y, por tanto, ahí cabe" Vox y ha rechazado las críticas del PSOE a un posible pacto con la ultraderecha. "El señor Iglesias es comunista y de extrema izquierda y parece que con los que se sitúan a la extrema derecha no se puede ni acordar, me parece bastante curioso", ha denunciad Martínez-Maíllo.
Asimismo, el expresidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, se pregunta por qué es legítimo pactar "con la extrema izquierda que quiere cargarse la Constitución" o con los independentistas pero no con Vox.