Morgan Stanley es un gran ejemplo de cómo los bancos de inversión odian a Inditex. Este banco de inversión estadounidense ha rebajado la recomendación de “igual mercado” a “por debajo del mercado” y el precio objetivo de la acción del líder textil, desde los 26 euros a los 21 (-19%), provocando que la firma se hundiera en bolsa: anotándose una caída superior al 5% (concretamente, del 5,66%), siendo el peor valor del Ibex 35.
Pero no es el único que ha dado un ‘palo’ a Inditex, en vísperas de que presente sus resultados del primer semestre (12 de septiembre). El pasado martes, el banco de inversión canadiense RBC Capital Markets también moderó su optimismo en dicho valor, reduciendo su precio objetivo y su estimación de beneficios. Y entre los motivos que alegan para estas rebajas están: la amenaza del efecto divisa, los menores márgenes o las presiones por el auge del comercio electrónico.
Las rebajas de Morgan Stanley en la recomendación y el precio objetivo llegan en vísperas de los resultados del primer semestre del líder textil
Tampoco es la primera vez que ocurre esto. Hace casi un año, Morgan Stanley redujo un 21% el precio objetivo de Inditex, desde los 38 euros a los 30, también en vísperas de la presentación de los resultados de su primer semestre. Y lo hizo días después de que varias firmas de servicios financieros y de inversión bajaran sus respectivas valoraciones, perspectivas o precios objetivos: Citigroup, Berenberg, JP Morgan, Raymond James, Kepler Chevreux y HSBC.
Asimismo, no hay que olvidar que la última gran crisis bursátil de Inditex fue el pasado 23 de febrero, cuando las acciones cayeron un 7,06%. Un ‘viernes negro’ (investigado por la CNMV, que al final cerró el asunto al no ver 'profit warning', según Ok Diario) que llegó después de que JP Morgan rebajara su recomendación, precio objetivo y previsión de ingresos. Este banco de inversión estadounidense se sumó a otros que anticiparon unos malos resultados anuales, apuntando a problemas para vender stock y a una reducción del margen de Ebitda, aunque el 14 de marzo se vio que las cifras no eran tan malas como se había barajado…
JP Morgan también rebajó su recomendación provocando un 'viernes negro' en bolsa para Inditex el pasado 23 de febrero
Todo este contexto responde a que a los bancos de inversión no les gusta Inditex. ¿Las razones?
- No les gustan las empresas que tienen sólo un dueño (Amancio Ortega controla casi el 60% del líder textil) y que por tanto, no son opables.
- Tampoco son de su agrado las compañías que no cuidan al mercado: Inditex no patrocina al aparato financiero, ni celebra el famoso ‘Día del inversor’, prefiere dar preferencia a la producción.
- Ni les hacen gracia las empresas que no tienen deuda: en las cifras del primer trimestre de 2018, se vio que Inditex tenía una deuda financiera corriente de 82 millones de euros y una deuda financiera no corriente de 5 millones. Cifras que resultan ridículas.
- Por último, parece que no soportan que el gigante español tenga tanto éxito, una situación buenísima (es líder textil mundial) y encima, sea rentable.
Y ojo, porque la caída en bolsa superior al 5,6% de Inditex supone una pérdida de unos 5.000 millones en su capitalización. Ahora mismo es la primera en la bolsa, seguida del Banco Santander, pero las distancias se podrían acortar.