Este lunes no ha sido relajado para la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Y es que a la manifestación de los sindicatos pidiendo una subida del SMI y la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y de la reforma laboral, se han unido dos importantes voces en contra de esta última: José Vicente de los Mozos y Antonio Garamendi.
El primero es presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de Ifema, director mundial de Fabricaciones de Renault y su máximo responsable en España y Portugal. En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, ha señalado que la reforma laboral del PP ha permitido al sector del automóvil “una flexibilidad que ha afianzado el empleo” y “unas condiciones laborales superiores a la media del sector industrial”. Por ello, considera que “no es momento de tocar la reforma laboral” y también ha señalado que “la negociación colectiva funciona” en su sector, donde hay una alta filiación sindical, y ha pedido que “las cosas que funcionen no las toquemos”.
Díaz también tiene contrarios a la reforma laboral dentro de Moncloa: la principal, Nadia Calviño, y este mismo lunes, Pedro Sánchez, no ha hablado de derogarla sino de actualizarla
Por su parte, Garamendi, preside la patronal de empresarios, o sea, la CEOE, y ha señalado que la “condicionalidad” que pide Europa a cambio de los fondos de recuperación no es la reforma laboral, “aunque comprende que algunos piensen lo contrario”, en el foro ‘Wake up! Spain’ organizado por El Español. Y es que considera que las pensiones, la formación o la eficiencia del gasto son clave junto a las vacunas, y que los fondos europeos son “una gran oportunidad”. En la primera jornada de la APIE sobre Digitalización y Futuro del Empleo, la vicepresidenta Díaz ha respondido a Hispanidad sobre estas palabras de Garamendi que “compartimos la reflexión y el diagnóstico, más allá de salidas concretas” y que “las recomendaciones de la Comisión Europea son públicas”. También, ha destacado a preguntas de otros medios “el derecho a manifestarse de los sindicatos", y que el Gobierno va a abordar la modernización del mercado de trabajo, de la negociación colectiva, de la formación, de las políticas activas de empleo, de los ERTE...”. Eso sí, no hay que olvidar que Díaz también tiene contrarios a la reforma laboral dentro de Moncloa: la principal, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y este mismo lunes, el presidente, Pedro Sánchez, no ha hablado de derogar dicha norma sino de actualizarla.
Paralelamente, De los Mozos ha mandado un recado a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por penalizar a los coches de diesel y gasolina (que se dejarán de vender en 2040) e interesarse sólo por los eléctricos puros. “A lo mejor un coche de combustión puede reciclar las emisiones en 2040”, ha apuntado, destacando lo rápido que avanza la tecnología. Asimismo, ha abogado por una descarbonización ordenada, pues el coche eléctrico, por ahora, puede estar muy bien para la ciudad, pero en la España despoblada hay que hacer la transición vía híbridos e híbridos enchufables, y ha añadido que la pila de hidrógeno es muy cara aún (unos 10.000 euros) y no se la pueden permitir muchos autónomos.