Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi, cuadruplicó su beneficio en 2019, llegando a los 12.087 millones de euros, según informa El Economista. Y lo ha logrado el mismo año en que vendió el 37% de Cepsa al fondo de inversión estadounidense Carlyle, operación que se valoró en 4.000 millones, como recogió, entre otros medios, El Periódico.
El fondo soberano de Abu Dabi mantiene el control de la petrolera española, pero hace unos meses se ha deshecho de un 1,5% adicional, que también ha comprado Carlyle: ahora es dueño del 61,5% y Carlyle, del 38,5% restante. Una cosa es clara: el año pasado sacó tajada de la reducción de su participación, contribuyendo a que el beneficio pasara de los 2.800 millones logrados en 2018 a más de 12.000 millones, siendo “un año extraordinario”, según ha señalado Khaldoon Khalifa Al Mubarak, CEO de Mubadala.
El fondo soberano cerró el año pasado con 194.540 millones en activos bajo gestión en más de 50 países, con inversiones en diversos sectores (petrolifero, tecnológico, energías renovables, transporte, sanitario, agroindustrial, etc.). “Continuamos aumentando nuestra presencia en múltiples clases de activos en sectores y mercados clave para ayudar a diversificar aún más la economía de Abu Dabi”, ha añadido el CEO.
Conviene recordar que en 2019, Cepsa tuvo un beneficio neto ajustado de 610 millones (-19%), buenos resultados, pero ya anticipaba un panorama sombrío para 2020. Y la doble crisis del Covid-19 y de los bajos precios del petróleo ya ha tenido consecuencias: la petrolera ha perdido 841 millones en el primer semestre. Quizás Mubadala podría pensar en futuras ventas adicionales a Carlyle, eso sí, sin perder el control.