El mundo ha cambiado mucho en los últimos años y también se puede apreciar en la bolsa. Exxon Mobil dejará el Ibex norteamericano, concretamente el índice Dow Jones de Industriales (compuesto por 30 empresas), el próximo 31 de agosto.

Hubo un tiempo en que la petrolera estadounidense fue la empresa más valiosa del mundo… ahora ese trono lo ocupa la tecnológica Apple, cuya capitalización supera los 2 billones de dólares. Exxon Mobil lleva años perdiendo valor: de los 525.000 millones de dólares (unos 443.600 millones de euros) que valía en 2007 ha pasado a unos 180.000 millones de dólares (152.100 millones de euros).

Su salida del Dow Jones se producirá en la misma semana que el índice cumple 124 años y después de haber cotizado desde 1928. Le sustituirá la empresa de software empresarial Salesforce.com. Pero Exxon Mobil no será la única salida: también se irán la farmacéutica Pfizer y la empresa de armamento Raytheon. Una revisión del índice que es la mayor desde 2013 y que llega después del desdoble de acciones de Apple, el cual ha provocado que la tecnología perdiera peso en el Dow Jones. Recuerden que con el split, la compañía que dirige Tim Cook ofrecerá cuatro títulos por cada acción.