Nunca se habían alcanzado esos precios. Desde que existe estadística de cotización la onza de oro (28,7 gramos de peso) ha superado los 2.000 dólares. El oro se ha converitdo en el único valor refugio en el que cree la humanidad.
Y aún más curioso resulta que los principales compradores sean los bancos centrales… como si quisieran volver al patrón oro, tras negarle validez durante 50 años. Recuerden que cuando Richard Nixón anuncia el final del patrón oro asegura que la medida sería transitoria. En 2021 se cumplirá medio siglo de la era del océano de liquidez que ha devaluado toda la economía mundial.
La nueva era económica está marcada por la incertidumbre absoluta. Pero la estación final de la incertidumbre es la violencia y en ese momento el acero vale más que el oro
A pesar de ello, ante la confusión creada por el coronavirus, la nueva era económica está marcada por la incertidumbre más absoluta. Ahora bien, la estación final de la incertidumbre es la violencia y la guerra… y en ese momento es cuando el acero vale más que el oro. En el entretanto, a recordar a Machado: confunde el necio valor y precio. Precio: 2.000 dólares la onza de oro.