Organizaba Telemadrid un debate el pasado miércoles con los seis aspirantes a la alcaldía de la capital: Manuela Carmena (Más Madrid), Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid), Pepu Hernández (PSOE), Silvia Saaverda (Cs) -Begoña Villacís permanecía ingresada en el hospital por un cólico-, José Luis Martínez-Almeida (PP) y Javier Ortega Smith (Vox).
Como era de esperar, Carmena fue el blanco de la mayoría de los ataques, en especial por parte del PP y Ciudadanos. No obstante, llamaba la atención la actitud de la alcaldesa, abrumada por las intervenciones de sus oponentes. Y es que se vio acorralada entre los datos y estadísticas de Almeida y Saavedra.
Por su parte, Carmena se defendía utilizando un estudio de la Politécnica que afirmaba que su equipo había reducido la contaminación. Destaca la parte de su intervención en la que arremetía contra la derecha de la siguiente manera: "Lo que más me sorprende es lo antiguos que sois", "yo creo que los conservadores no estáis preparados para el progreso"; a lo que añadía que "a mí me da la impresión de que no viajáis a Europa".
Sólo han hecho 63 de 4.200 viviendas prometidas", reprochaba la derecha a Carmena
Almeida se centró en criticar las medidas y acciones de la alcaldesa. Asimismo, se apoyaba en gráficos para justificar sus argumentos. No tardó mucho en convertirse el debate en un cara a cara entre el popular y Carmena: "¿Le puede explicar a los madrileños qué es lo que ha fallado, además de echarle la culpa al PP?".
Saavedra resolvió la papeleta a Ciudadanos, que siguió la fórmula de Rivera en los debates de las generales. Y es que protagonizó varios de los momentos estrella del encuentro: entre ellos, enseñaba -en horizontal, lo que creó un gran revuelo en las redes- un póster de Lenin, afirmando que es lo “que tiene un concejal de Carmena en su despacho”. Tanto ella como Almeida criticaban a la alcaldesa reprochando que "sólo han hecho 63 de 4.200 viviendas prometidas".
Frente a las acusaciones de la derecha, Sánchez Mato defendía a la alcaldesa
Pepu Hernández y Carlos Sánchez Mato apenas destacaron. Se dedicaron a vender su programa más que a intercambiar conversaciones con los otros candidatos. No obstante, cabe destacar que hubo instantes en los que Sánchez Mato defendía a Carmena de las tres derechas.
En cuanto a Vox, habló con soltura en los diversos bloques, aunque tampoco resaltó por enfrentarse a los demás candidatos. Criticaba las medidas de Carmena -como proteger a los 'okupas' frente a los propietarios de viviendas- y a la izquierda -que calificaba como "prohibitiva"- por no aportar soluciones alternativas a los problemas de Madrid.