Continúa el efecto socialista de las generales y repite victoria en las elecciones municipales del pasado domingo. Y es que el PSOE quedó como la fuerza más votada, desbancando a la derecha en varios municipios. No obstante, se le resistió la capital, que pasó de ser territorio de la izquierda a zona popular, ya que, gracias al pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox, José Luis Martínez-Almeida se convertirá en el próximo alcalde de Madrid.
El PSOE aumenta el porcentaje de voto respecto al 28-A en un 5,11%, situándose así en los 33,79 puntos porcentuales. Lo mismo ocurre con el PP, que crece en un 8,97% desde los últimos comicios, situándose en el 25,67%. Por otro lado, Ciudadanos (-6,33%) y Vox (-6,91%) caen, aunque la derrota ha sido mayor para la formación de Pablo Iglesias, que disminuye los votos en un 9,13%. Asimismo, el independentismo crece (ERC +0,28% y JxCat +0,82%).
La participación en las municipales también se ha reducido, ya que se situaba en el 65,20%, mientras que en las generales fue del 75,75%.
El porcentaje de votos de Ciudadanos (-6,33%) y Vox (-6,91%) cae, aunque la derrota ha sido mayor para la formación de Pablo Iglesias (-9,13%)
Aunque fueron los ganadores de las elecciones, los socialistas están contra las cuerdas. Y es que Ciudadanos es el apoyo que necesitarían para gobernar territorios como puede ser Aragón. Asimismo, Pedro Sánchez se retratará en Barcelona, donde deberá elegir si apoyar al independentista ERC de Maragall, que se hizo con 10 concejales, o al Podemos de Colau, también con 10 representantes.
Pablo Casado pasa el examen con un aprobado raspado. El PSOE se sitúa como primera fuerza con 2.004 concejales más que los populares en todo el país. Málaga, Alicante y Murcia son algunos de los territorios que puede mantener. Especial celebración de los populares respecto a la victoria de la batalla de Madrid -tanto para la Comunidad como para el Ayuntamiento-. "El PP ha iniciado la remontada", comentaba el presidente del grupo, que tras las elecciones queda como líder de la oposición, para disgusto de Ciudadanos.
Pedro Sánchez se retratará en Barcelona, donde deberá elegir si apoyar al independentista ERC de Maragall o al Podemos de Colau
Manuela Carmena dejó claro que no pactaría con la formación de Albert Rivera. Y es que los naranjas se han convertido en un atractivo compañero para alcanzar la mayoría en varias regiones -por ejemplo, en Aragón, donde el PSOE podría recurrir a este pacto para no perderlo, así como en Madrid, Murcia y Castilla y León-. Desde Ciudadanos pregonan un crecimiento exponencial de acuerdo a los resultados de 2015. Ahora bien, la situación del país por entonces era bien diferente. Ignoran el hecho de que el pasado domingo perdieron un 6,33% de los votos en todo el territorio.
"Los resultados electorales han sido malos", comentaba durante la mañana del lunes Pablo Iglesias. Y es que estas elecciones le han salido caras: pierde ciudades como Zaragoza, Ferrol, Santiago de Compostela, La Coruña, Barcelona y Madrid. No obstante, siempre le quedará Cádiz, donde José María González Santos, Kichi, aguanta el tipo, siendo la primera fuerza -con trece representantes-, seguida del PP (6), PSOE (5) y, en último lugar, Ciudadanos (3).
Para debutar en estos comicios, los resultados de Vox no están mal. Ahora bien, se quedan lejos de las expectativas que venían marcando, una vez más. Y es que su porcentaje de votos ha caído desde el 28-A en un 6,91%. Tanto en el Ejido como en Algeciras pierden simpatizantes, aunque se han convertido en una fuerza clave para desbancar a la izquierda de la alcaldía madrileña