El grupo Mutua Madrileña ha cerrado 2020 como líder en seguros generales por tercer año consecutivo y en seguros no vida. En este último ramo, ha logrado un volumen en primas de 5.418 millones de euros, lo que supone un 2,85% más que el año anterior y casi el triple que el mercado (+1,07%).
Los ingresos por primas de las aseguradoras han ascendido a 58.850 millones (-8,3%) por la paralización económica por el coronavirus y las medidas para contenerla, según la patronal del sector asegurador Unespa. En concreto, los de no vida se han situado en 37.046 millones (+1,07%) y los de vida, en 21.804 millones (-20,78%). El comportamiento negativo de este último ramo no está tan ligado al Covid-19 como al entorno de los bajos tipos de interés, ha explicado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, aunque ha subrayado que el volumen del ahorro gestionado a través de seguros se ha mantenido estable.
En 2020, el sector asegurador ha preservado unos niveles de solvencia “elevados que superan con creces” las exigencias que marca la regulación, rentabilidad y ha mantenido el servicio a sus clientes con normalidad. Además, las provisiones técnicas se situaron en 193.826 millones a finales de diciembre, prácticamente igual que el año anterior.
En el ramo de no vida, Mutua Madrileña tiene una cuota del 14,63%. Mapfre (13,93%) y Allianz (6,4%) completan el podio
En el ramo de no vida, Mutua Madrileña cuenta con una cuota del 14,63%, según los datos recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). En segunda posición se coloca Mapfre, con 5.161 millones y una cuota del 13,93%; y en tercera, Allianz, con 2.369 millones y una cuota del 6,4%.
Dentro del ramo de no vida, los seguros del automóvil han reducido sus ingresos por primas un 1,96%, hasta 11.091 millones. Les siguen: los seguros de salud, con 9.383 millones (+5,01%); los seguros multirriesgo, con 7.753 millones (+3,08%); y el resto -también denominados seguros diversos-, con 8.819 millones (-0,73%). Mutua Madrileña también ha tenido un comportamiento mejor que el mercado en salud, donde es líder y opera a través de SegurCaixa Adeslas, con ingresos por primas de 2.855 millones (+6,23%); y en autos, donde ocupa el segundo puesto, con 1.577 millones (+0,9%).
González de Frutos prevé 2021 como un año de retos y no ha empezado bien por culpa de ‘Filomena’: la borrasca “con eventos meteorológicos poco comunes ha generado un importante volumen de pérdidas inesperadas”
De cara a 2021, González de Frutos espera un año de retos y que no ha empezado bien por culpa de ‘Filomena’. “El paso de una borrasca con eventos meteorológicos poco comunes en muchas zonas a las que ha afectado ha generado un importante volumen de pérdidas inesperadas”. Muchas de estas pérdidas están aseguradas y han generado costes inesperados para la industria, que en algunos casos apuntan a un aumento del volumen de siniestros de hasta el 40%. En el caso de los seguros del hogar habría unos 60.000 siniestros comunicados a entidades aseguradoras, a los que habría que sumar los daños en vehículos, comercios, almacenes u oficinas.
Unespa ha admitido que realizar previsiones es más complicado que nunca, pues existirá mucha volatilidad ligada a la efectividad de las vacunas. Si el próximo junio, el 70% de la población está vacunada, el ramo de no vida podría crecer en torno a un 3%, pero para el negocio de vida las previsiones no son muy halagüeñas por la influencia de la pandemia ligada al entorno de bajos tipos de interés.