En la tarde del jueves, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). Es decir, asistimos a la escenificación de que Nadia Calviño es la más poderosa de todo el Gabinete Sánchez.
La ministra de Economía y Empresa no sólo preside a sus colegas de los Ministerios de Hacienda (María Jesús Montero); Fomento (José Luis Ábalos); Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Magdalena Valerio); Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto); Agricultura, Pesca y Alimentación (Luis Planas); Política Territorial y Función Pública (Meritxell Batet) y Transición Ecológica (Teresa Riberas). También se suman a la CDGAE los titulares de Educación y Formación Profesional (Isabel Celaá) y de Ciencia, Innovación y Universidades (Pedro Duque).
Por lo tanto, en total, Calviño manda sobre ¡diez ministerios! Al presidir la CDGAE, es la ministra más poderosa sin ser vicepresidenta (puesto que ocupa Carmen Calvo, junto a las carteras de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, materias sin poder económico). Recuerden que en el anterior Gobierno, el propio Mariano Rajoy presidía la CDGAE, en lugar de hacerlo Luis de Guindos, puesto que con José María Aznar ocupó Rodrigo Rato (entonces, vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda). Por cierto, la titular de las arcas públicas, María Jesús Montero, se ha hecho cargo de la vicepresidencia de la CDGAE.
Cambios en quien tiene el poder y en la composición, pero nada nuevo bajo el sol en medidas. Más bien, Calviño se ha estrenado siendo bastante continuista con la línea del Gobierno PP porque ha extendido los Fondos de Liquidez Autonómico (FLA) y de Facilidad Financiera (FFF) al tercer trimestre, asegurándose así el correcto funcionamiento de estos mecanismos, según el comunicado.