Parece que nadie quiere hacerse cargo de Tubos Reunidos… No hay un sustituto claro, tras la dimisión de Guillermo Ulacia (en la imagen) como presidente ejecutivo, y el valor se ha derrumbado hasta un 14% en las primeras horas de la sesión, aunque a media mañana la caída se ha suavizado un poco hasta el 11% y ha cerrado la jornada con una caída del 11,77%.
Ulacia, que llevaba en el cargo desde febrero de 2017, dimite al considerar que su etapa al frente del grupo ha llegado a su fin porque es necesario un nuevo liderazgo ante los nuevos escenarios de mercado que están en definición, según la información remitida a la CNMV. Le sustituye un ‘interino’, Jorge Gabiola, que hasta ahora era el secretario del Consejo de Administración y lleva trabajando en Tubos Reunidos desde 1986, pero no tendrá funciones ejecutivas.
Ulacia pone fin a su etapa, que comenzó en febrero de 2017, porque considera que es necesario un nuevo liderazgo
De hecho, el puesto de primer ejecutivo recaerá en Carlos López de las Heras que asciende a director general del grupo. Se incorporó en 1999, donde ha ocupado diversos cargos, hasta ahora era director de planificación y desarrollo de negocio.
Por su parte, Inés Núñez sustituirá a Jorge Gabiola como secretaria del Consejo de Administración de Tubos Reunidos.
Jorge Gabiola asciende a presidente pero sin funciones ejecutivas y Carlos López de las Heras a primer ejecutivo como director general. Ambos son hombres de la casa
Mientras se producen estos cambios en la cúpula, no hay que olvidar que la compañía siderúrgica alavesa se desangra. De hecho, cerró 2017 con unas pérdidas de 32,4 millones de euros y en el primer semestre de este año, los números rojos han sido de 11,9 millones (un 11% superiores a los del mismo periodo del año pasado). Además, el Gobierno vasco también ha presionado: pidió a la propiedad que se involucrara, tras la huelga provocada por anunciar un ERE que afectaba a 157 trabajadores en su filial Productos Tubulares y que finalmente tuvo que retirar, aunque posteriormente planteó entre 40 y 50 recolocaciones y bajadas de sueldo del 25%.
A todo este escenario, se une el hecho de que hace un mes empezó a negociar con los bancos una reestructuración financiera, según Orain Noticias. Asimismo, hace una semana, el comité de empresa de Tubos Reunidos ha afirmado que “la única” responsabilidad de las pérdidas era de Ulacia, así como de su “nefasta gestión” y su “ataque” a los empleados, como recogió Deia.
El grupo siderúrgico está en pérdidas y ha empezado a negociar su reestructuración financiera
Recuerden que entre los propietarios de Tubos Reunidos están: el BBVA (14,87%), la familia Zorrilla de Lequerica Puig (10,22%), Alantra Asset Management (9%) -que a su vez gestiona QMC II Iberian Capital Fund (dueño de un 7,67% del grupo siderúrgico). Les siguen: Joaquín Gómez de Olea, consejero y secretario del Consejo de Elecnor (6,55%); los hermanos Santiago y Emilio Ybarra Churruca (dueños cada uno de un 3,33%) y Carmen de Miguel (3,8%).