CriteriaCaixa ha rechazado la OPA del fondo australiano IFM sobre el 22,689% de Naturgy, lanzada el pasado 26 de enero, poniendo en un brete al Gobierno. Y es que aunque el principal accionista de la energética (dueño del 24,8%) no tenía previsto pronunciarse antes de que el Ejecutivo tomara una decisión, ahora ha acordado reforzar su posición, como ha publicado en un comunicado.
El cambio puede obedecer a los últimos movimientos que se estaban dando en Moncloa. La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, encaraba la recta final para dar el visto bueno con condiciones a la OPA de IFM, según El Economista: garantizar el nivel de inversiones en los negocios regulados y el control de activos estratégicos como el gasoducto Medgaz. Hace dos meses, la vicepresidenta cuarta y titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, apoyaba la operación… que conduce al troceo de Naturgy, y se lo quería poner fácil al fondo australiano defendiendo que no era cortoplacista. Un troceo que ya no escondían ni IFM ni CVC ni GIP, mientras el Gobierno se había creído las ‘bondades’ que vendía el fondo australiano.
La vicepresidenta cuarta y titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, apoyaba la operación… que conduce al troceo de Naturgy, y se lo quería poner fácil al fondo australiano
Ante este contexto, el Consejo de Administración de CriteriaCaixa ha acordado reforzar su posición en el capital de Naturgy, que siempre ha sido una de sus principales inversiones y cuyos dividendos cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Un refuerzo que el holding que preside Isidro Fainé hará “de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo las recomendaciones de la CNMV, sin que, en ningún caso, se sobrepase el umbral legalmente fijado para formular una OPA (30%)”. Con esta decisión, CriteriaCaixa confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y deja claro una cosa: seguirá llevando la gestión y nombrando al presidente y al CEO (cargos que actualmente recaen en una misma persona, en concreto, en Francisco Reynés).
Ahora la pregunta es: ¿se echará atrás IFM? Recuerden que aspiraba a hacerse como máximo con el 22,689% del capital de Naturgy y contaba con el apoyo de Rioja (sociedad que controlan CVC y los March, y que es dueña del 20,7%) y del fondo estadounidense GIP (20,6%). Si Criteria eleva su participación un 5%, llegaría al 29,8%, pero IFM aún podría hacerse con el 22,689% si logra convencer a los representantes del institucional y retail restantes. Eso sí, la gestión seguiría en manos de CriteriaCaixa.
La primera reacción del fondo australiano, según fuentes cercanas han señalado a Europa Press, ha sido considerar “una muy buena noticia” la decisión de CriteriaCaixa. Y es que en su opinión confirma que el holding “es un inversor a largo plazo, como IFM”. Sin embargo, son muchas las diferencias entre ambos, por ejemplo, el fondo australiano no financia la mayor obra social de España.