Naturgy juega a reducir deuda y se anota la mayor alza del Ibex de este viernes (+7,77%). Todo ello tras anunciar la venta de las redes de electricidad de Chile, concretamente la participación del 96,04% en la Compañía General de Electricidad (CGE), por 2.570 millones de euros, a la estatal China State Grid International Development Limited (SGID).
La energética que preside Francisco Reynés podrá reducir su deuda en 3.900 millones, dejándola en 10.800 millones, frente a los 14.727 millones que tenía a cierre de los nueve primeros meses. Eso sí, esta venta no significa salir de Chile, donde está presente desde 2014: mantendrá las redes de gas y el negocio de generación, así como el eléctrico que CGE tiene en Argentina.
El valor de empresa de la actividad eléctrica de CGE en Chile es de 4.312 millones, lo que supone 17,8 veces el Ebitda. Su venta a China State Grid supone la entrada de 2.570 millones de liquidez en Naturgy, una cifra que multiplica por cinco el beneficio neto obtenido en los nueve primeros meses (490 millones), así aumenta su capacidad financiera y podría salir de compras.
En rueda de prensa telefónica, Reynés ha destacado la apuesta por “negocios con crecimiento, en países con monedas fuertes (euro, dólar y libra esterlina) y menos volátiles”. Esto de países con monedas fuertes no es baladí, pues hasta septiembre sus ventas netas bajaron un 25%, a 12.795 millones por el impacto del Covid-19, que no sólo ha disminuido la demanda y los precios de la energía, sino que también ha impactado negativamente en la evolución de las monedas hispanoamericanas. “No nos cerramos a nada ni nos obligamos a nada”, sólo les importa “hacer buenas inversiones” y “sin presión de tiempo”, ha subrayado Reynés.