Al cambio de nombre de Gas Natural Fenosa a Naturgy sigue ahora otro en sentido inverso: recupera Unión Fenosa para la nueva marca UFD (Unión Fenosa Distribución), que agrupa toda la actividad de sus redes eléctricas, el negocio de la distribución de electricidad. Sigue así las pautas marcadas en el Plan Estratégico 2018-2022, presentado en junio por su presidente, Francisco Reynés.
Naturgy mata dos pájaros de un tiro: se adapta antes que otras eléctricas a la orden de la CNMC, el viernes, de cambiar las marcas de sus filiales para no confundir a los usuarios con logos diferentes, por un lado y, por otro, refuerza su estrategia en la mejora de las redes, que tendrán un papel clave en el proceso de transición energética.
Ahí está, como hemos informado, el epicentro de las eléctricas -pendientes de la revisión de las tarifas y retribuciones-, del mismo modo que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pone el epicentro en las energías renovables. Las tres grandes, Narturgy, Endesa e Iberdrola le han dicho lo mismo a la ministra: pueden ser todo lo verdes que deseas pero ¿cuánto pagas?
Sigue la pauta marcada en el Plan Estratégico para simplificar la estructura y aumentar en innovación
Naturgy deja ahora más claro, en un comunicado, que apuesta por un “papel esencial” de las redes en los “nuevos retos energéticos” que plantea la descarbonización de la economía “como la integración del incremento de la generación renovable o la prestación de nuevos servicios necesarios para desarrollar los nuevos modelos energéticos”, en palabras del director de UFD, Raúl Suárez.
En paralelo, es la primera de las grandes que responde al cambio pedido por la CNMC, que ha dado seis de plazo a todas para cambiar la marca.
La distribuidora de Naturgy es el tercer operador español, el mayor en Galicia, y está presente en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En el primer semestre, ha invertido 85 millones para de reforzar y tecnificar la red, de casi 65.000 kilómetros, y mejorar un 62,6% la calidad de suministro. Cuenta con más de 3,72 millones puntos de suministro, 18.602 más que en 2017.