En Navarra prosiguen las negociaciones entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para pactar un Gobierno. Vamos, que los socialistas navarros -encabezados por María Chivite- se van a apoyar en los nacionalistas vascos de Geroa Bai -marca blanca del PNV en Navarra- para lograr el control del ejecutivo Foral.
Recordemos que tras las pasadas elecciones forales, Navarra Suma -coalición formada por UPN, PP y Cs- sacó 20 escaños. El PSN obtuvo 11 escaños; Geroa Bai, 9; Podemos, 2; e Izquierda-Ezkerra; 1, lo que da a estos cuatro partidos una suma de 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitan la abstención de los herederos de Batasina, EH Bildu, para la investidura.
Pedro Sánchez confirmó que el PSN no permitirá gobernar a NA+ en Navarra"
Y recordemos también que ayer, Pedro Sánchez confirmó que el PSN no permitirá gobernar a NA+ en Navarra argumentando que él podría pedir al PP que facilite el gobierno en Murcia, Madrid o Castilla y León, donde los socialistas ganaron las elecciones, pero sería "entrar en un bucle”. Además, el líder socialista separó su investidura de la conformación de gobierno en Navarra.
No obstante, como recuerda Navarra.com, el Gobierno que trata de sacar adelante la líder de los socialistas navarros, María Chivite, estaría en manos del nacionalismo vasco, ya que tanto la investidura como más adelante la gobernabilidad dependería siempre de la abstención y los votos de los herederos de Batasuna.