Skolae es un programa de educación sexual para escolares, plagado de ideología de género, diseñado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que presidía Uxue Barkos (y que estaba compuesto por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida, pero con el apoyo del PSOE) para ser implantado de manera obligatoria en los centros educativos navarros, tanto públicos como concertados, en las etapas de 0-3 años hasta los 18 años.
Arrancó en el curso escolar 2017-2018 como experiencia piloto en 16 centros escolares, para después llegar a todos los centros en los siguientes cuatro años.
El programa en cuestión fue impuesto por el Gobierno foral de Navarra, sin tener en cuenta para nada la opinión de los padres a quienes corresponde la educación sexual de sus hijos, según recoge, por cierto, la Constitución en su artículo 27,3: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
Según dicho programa, los niños y niñas a partir de 12 años tendrían que opinar si es verdadero o falso que "el coito anal es la práctica preferida por los homosexuales". Estos mismos niños deberán responder en un cuestionario "¿Cuántas personas me atraen en estos momentos de mi mismo sexo?" y "¿Cuántas personas me atraen en estos momentos del sexo opuesto?". Otro juego que propone este programa es el de la OCA en el que en las distintas casillas se representan familias heterosexuales, homosexuales, monoparentales y monomarentales. Los niños también podrán caer en casillas donde se besan o se casan dos personas del mismo sexo.
Estos mismos niños deberán responder en un cuestionario "¿Cuántas personas me atraen en estos momentos de mi mismo sexo?
Además, los niños navarros de 0 a 6 años aprenderían juegos eróticos como forma de "reconocimiento de la sexualidad infantil desde el nacimiento despenalizando el reconocimiento y la vivencia de dicha sexualidad en el ámbito de la escuela y la familia". Por su parte, los de entre 6 y 12 identificarán "las diferentes voces que habitan dentro de mí, si soy chica, si soy chico, reconocer cómo suenan, qué me dicen, en qué momentos aparecen y cómo me hacen sentir"; los de 12 a 16, analizarán "el placer erótico", y los que tengan entre 16 y 18, estudiarán que, entre las causas de la violencia en jóvenes, se hallan la construcción del amor romántico y el machismo.
El proyecto del anterior Gobierno de Uxue Barkos propone inculcar a los menores que existen "múltiples sexualidades" entendiendo que la identidad sexual es una construcción social, en el que algunos pueden identificarse como binario, no binario o ninguna y que estos cánones o modelos son una "imposición de unas pautas estéticas que se convierten en formas de violencia".
Skolae fue denunciado por la Confederación Católica de Padres (Concapa), la Asociación M18 y un grupo de padres y madres a título individual ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que en junio de 2020 anuló por defectos de procedimiento el citado programa de coeducación.
Entonces, el Gobierno de Navarra presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el cual, el pasado mes de mayo, acordó su inadmisión a trámite, respaldando la sentencia del TSJN.
Sin embargo, y pese a ello, el actual departamento de Educación ha seguido impartiendo Skolae.
Por ello, las asociaciones de familias FamiliaE (red pública) y Concapa (red concertada) pidieron ayer miércoles en el Parlamento de Navarra que la coeducación sea "opcional" si se abordan cuestiones en las que no existe consenso, así como que no se obligue a profesores y escolares a cursar el programa Skolae, informa Navarra.com.
"Padres y educadores fuimos accediendo al programa y vimos que bajo su paraguas se escondía la ideología de género
Los representantes de Concapa y FamiliaE Ignacio del Villar y María José Guindano han denunciado que el Gobierno foral introdujo Skolae "de forma silenciosa, sin contar con las familias, nadie sabía de su existencia hasta que algunos medios se hicieron eco de las fichas de juegos eróticos para niños de 0-6 años". "Padres y educadores fuimos accediendo al programa y vimos que bajo su paraguas se escondía la ideología de género", han dicho.
Guindano ha indicado que, en el programa, "las relaciones afectivo-sexuales se reducen al placer y buen trato dejándose de lado el compromiso en la pareja, el proyecto de familia, matrimonio, palabras que brillan por su ausencia en 100 páginas de documento". "Estuvimos dos años pidiendo las fichas a Educación sin que se facilitaran y siguen sin publicarlas en la web", ha expuesto, para comentar que "con toda la polémica generada, Educación apenas ha cambiado un ápice de las fichas".
La representante ha expuesto que el Ejecutivo foral "ha ido imponiendo su programa sin el consentimiento de los padres, vulnerando el derecho de la Constitución de que los poderes públicos garantizan el derecho a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, añade Navarra.com.
La portavoz de Concapa ha preguntado si "va a desobedecer el Gobierno de Navarra al Supremo
Ha opinado que "en junio de 2020 el Gobierno foral recibió el varapalo con la sentencia del TSJN al anular el programa, pero presentó un recurso al Tribunal Supremo para seguir imponiendo Skolae un año más; el Tribunal Supremo ratificó la sentencia, pero al día siguiente el Gobierno de Navarra difundió la idea de que se puede saltar la justicia porque Skolae está blindado gracias a una ley foral de Igualdad de 2019".
La portavoz de Concapa ha preguntado si "va a desobedecer el Gobierno de Navarra al Supremo" y ha señalado que "mientras tanto, en el Gobierno no descansan y están elaborando un traje jurídico a Skolae, un decreto foral con que solventar el problema judicial".
Ha señalado que lo que se recoge en el programa "son cuestiones controvertidas, afectan a lo más íntimo de la persona, donde las familias deben tener la última palabra". "La Administración es subsidiaria, debe estar al servicio de los padres, con Skolae se pretenden invertir los papeles", ha dicho, para subrayar que "se trata de la imposición paulatina de un pensamiento único”, recoge Navarra.com.
Se reduce al mínimo la capacidad de los padres para elegir la educación que esté de acuerdo con sus convicciones
"Se reduce al mínimo la capacidad de los padres para elegir la educación que esté de acuerdo con sus convicciones", ha dicho Guindano, para preguntar si "no sería más lógico que la Administración consultara a las principales asociaciones antes de llevar a cabo un plan de coeducación".
Por ello, han planteado a Educación que "debemos sentarnos a hablar de estos temas" y han solicitado que "la formación en coeducación sea opcional si se abordan cuestiones sobre las que no hay consenso, que no se obligue a profesores e hijos a que cursen Skolae". "Hagan las cosas contando con las familias, respeten nuestro sitio. Cabemos todos en la sociedad plural. Probablemente tengamos más cosas en común que en contra", ha dicho.
Por su parte, Ignacio del Villar, de la asociación FamiliaE, ha manifestado que "estamos a favor de coeducar en igualdad, pero no queremos que se aproveche para introducir ideología de género". Y ha advertido de que "nos opondremos con todos los medios a nuestro alcance" a este programa y ha señalado que Skolae "ha sido declarado nulo". "Se puede educar transmitiendo los valores que nos unen y no los que nos separan", ha expuesto, según recogió Navarra.com.