La socialista navarra María Chivite sigue adelante en su idea de conformar un nuevo gobierno cuatripartito nacionalista que englobe al PSN junto a Geroa Bai-PNV, Podemos e I-E, con 23 votos de 50 y dependiendo de los 7 parlamentarios de Bildu para poder alcanzar mayorías, informa Navarra.com.
PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han comenzado este lunes la negociación en siete mesas sectoriales para buscar un acuerdo de contenidos para la conformación de Gobierno en Navarra, señala el mismo medio.
Los socialistas siguen insistiendo en que no negociarán con Bildu, a pesar de que sus votos favorables o bien su abstención se antojan indispensables para el PSN. Por ello, EH Bildu ha advertido que el PSN tendrá que hablar con ellos "si quiere configurar una mayoría suficiente que sea alternativa a la derecha", añade Navarra.com.
Por el momento, representantes de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se han reunido este lunes y continuarán con los contactos a lo largo de toda la semana. El jueves tienen previsto realizar una reunión global para analizar la situación tras los primeros días de negociación.
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que no se dan las "condiciones para una investidura"
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que no se dan las "condiciones para una investidura" y ha asegurado que "aspirar a configurar una mayoría de 23 escaños no es un mayoría absoluta que permita una investidura ni un Gobierno estable", recoge también Navarra.com.
Bakartxo Ruiz ha pedido a la líder del PSN, María Chivite, que "sea honesta y diga si realmente se está abriendo a gobernar con el apoyo de Navarra Suma (tras su investidura)" y ha señalado que "no es serio y no es responsable en ninguno de los casos hacer creer que se puede configurar una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu".
Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha indicado que "todo el mundo habla de un gobierno plural, pero no es plural un gobierno que excluye al 40% de los navarros".
Por cierto que Esparza viaja este martes a Madrid para mantener sendos encuentros con el líder del PP, Pablo Casado, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el objetivo de elevar la presión sobre el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y evitar que permita un Gobierno de PSN que dependa de los nacionalistas y Bildu.
Para ser de Cintruénigo, arquetipo de la Rivera foral y poco euskaldún, María Chivite, como la cabra que tira al monte, está dispuesta a pactar con los proetarras con tal de alcanzar la Presidencia de la Diputación Foral.