Los demócratas de California quieren impulsar el cambio del nombre del aeropuerto Jhon Wayne, situado en las proximidades de Santa Ana, por la defensa que el actor hizo en vida del supremacismo blanco.
Una resolución aprobada por el Partido Demócrata en Orange County plantea ese cambio de nombre del aeropuerto. Los detractores del actor recuerdan en una entrevista que concedió en 1971 a la revista Playboy en la que hacía una defensa de la supremacia de los blancos frente a los afroamericanos, los indios nativos y los homosexuales y que en los últimos tiempos se ha vuelto a difundir.
«Creo en la supremacía blanca hasta que los negros estén educados en la responsabilidad. No creo en dar autoridad y posiciones de liderazgo y criterio a gente irresponsable», aseguró el actor en la entrevista, al discutir la revocación de las credenciales de enseñanza de la activista Angela Davis.
En ese encuentro con el periodista de Playboy, el Duque también se refirió a la política de minorías indígenas de Estados Unidos: «Nuestro supuesto robo fue una cuestión de supervivencia. Mucha gente necesitaba tierras y los indios intentaban quedárselas para ellos de forma egoísta», dijo Wayne, que no consideraba un error «arrebatarles este gran país» a los nativos americanos.