El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha actuado con Irán igual que, por ejemplo, con Corea del Norte. Primero amenaza con destruirlo y luego se presta a negociar sin condiciones. El problema es cuánto tiempo le durará la técnica antes de que no cuele. No es ‘terminator', es ‘negociator’.
Trump dijo el martes durante un discurso en Tampa, Florida, que tiene "la sensación" de que los líderes iraníes hablarán "muy pronto" con las autoridades estadounidenses, publica Infobae.
Tengo la sensación de que nos hablarán muy pronto...
Recordando su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní firmado con las principales potencias en 2015, Trump señaló: "Espero que sea bueno para Irán. Ellos tienen muchas dificultades en este momento (…) Tengo la sensación de que nos hablarán muy pronto... o tal vez no, y eso también está bien".
A pesar de su hostilidad declarada al régimen iraní, el magnate republicano pareció el lunes abrir la puerta a discusiones al más alto nivel, sin condiciones previas. La oferta fue recibida con escepticismo el martes por Irán.
Y el mismo truco ha empleado Trump en la guerra comrcial que mantiene con China y con la Union Europea: de 'enemigo' a supresión total de aranceles. Con China no, quizás porque es el enemigo real, el que disputa a Estados Unidos el liderazgo eocnómico mundial.