NH Hoteles perdió 218,5 millones de euros hasta junio por razones obvias: la pandemia le obligó al cierre del 95% de sus hoteles, sobre todo durante los meses de abril y mayo, ha informado la compañía. Y no fue hasta junio cuando reabrió gran parte de sus hoteles en Europa.
En cuanto a los ingresos, estos llegaron a los 309,3 millones, un 62,4% menos.
De su lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) supuso unas pérdidas de 33,8 millones, frente a las ganancias de 257 millones del mismo periodo del año anterior.
El proceso de reapertura está siendo progresivo en función de la demanda. A finales de junio, el grupo tenía el 60% de sus establecimientos en todo el mundo abierto.
Eso sí: ha logrado reducir costes en un 70% en el segundo trimestre, excluyendo alquileres, o en un 59% si se tienen en cuenta. Y para garantizar que esos costes siguen controlados, la plantilla está adaptada a la situación actual, con expedientes de regulación de empleo temporal extendidos hasta el tercer trimestre.
Por su parte, posee una liquidez cercana a los 600 millones de euros, de los que 271 millones son líneas de crédito disponibles, a 30 de junio sin vencimientos de deuda en el corto plazo.