Nike, como tantas otras empresas, se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus. De hecho, ha visto reducido un 37% el beneficio neto de su año fiscal (junio 2019-mayo 2020), hasta 2.264 millones de euros, tras las pérdidas de 704 millones registradas en su cuarto trimestre (marzo-mayo) porque el 90% de las tiendas permaneció cerradas durante ocho semanas de ese periodo.
La multinacional estadounidense de ropa y calzado deportivo ha tenido unas ventas de 33.352 millones (-4,4%), con descensos en todos sus mercados, excepto en China (+8%, a 5.955 millones). En concreto, la facturación en Norteamérica ha descendido un 8,9%, a 12.915 millones; un 5% en Europa, Oriente Medio y África, a 8.334 millones; y un 4% en Asia Pacífico e Hispanoamérica, hasta los 4.483 millones.
“A medida que reaparece el comercio minorista físico, las fuertes tendencias digitales continúan, lo que atestigua la fortaleza de nuestra marca y las inversiones que hemos hecho”, presume Matt Friend
De los 33.352 millones de ventas del último año fiscal, 5.629 millones correspondieron al cuarto trimestre, cuando se desplomaron un 38%, debido al cierre del 90% de las tiendas por la pandemia, que en total ascendía a 1.152 establecimientos en 2019. Eso sí, la venta online se disparó un 75% entre marzo y mayo.
“A medida que reaparece el comercio minorista físico, las fuertes tendencias digitales de Nike continúan, lo que atestigua la fortaleza de nuestra marca y las inversiones que hemos realizado para elevar las experiencias de los consumidores digitales”, ha señalado Matt Friend, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Nike. Veremos si esta recuperación se mantiene y si se parece o no a su logo, tal y como el director de la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que sea la mejora del sector turístico mundial.