- En Caixabank creen que no ha esperado los dos años de incompatibilidad.
- Pero él dice que sí: los accionistas del banco francés aprobarán su fichaje el día 18 y Nin se incorporará en septiembre.
- El ex Ceo de Caixabank fue consejero del Erste Bank hasta diciembre de 2014 y ahora está en los consejos de Grupo Indukern, Azora y Dia.
- Société Générale gana 924 millones ( 6,5%) hasta marzo por diversificar su modelo bancario y el buen rumbo de los servicios financieros internacionales.
Hace seis días se conocía que
Société Générale fichaba a
Juan María Nin (
en la imagen) como
consejero. Una noticia que no ha sentido muy bien en su antigua casa,
Caixabank. Además, parece que ha apurado el plazo de
incompatibilidad y hay dudas de que lo haya cumplido.
Dicho plazo establece que Nin debía esperar dos años para entrar en otra empresa del mismo sector. Recuerden que abandonó su cargo como
Ceo de Caixabank en junio de 2014 y lo hizo de muy buena manera: con una
indemnización de 10,8 millones de euros y manteniendo su silla de consejero en el Erste Bank, en
Repsol y en
Gas Natural Fenosa, en las que Caixa es accionista.
Pero Nin dice que sí ha respetado el periodo pactado de no competencia. Y es que su nombramiento como consejero independiente de
Société Générale será aprobado por los accionistas del banco francés en la junta del próximo día 18, aunque no se incorporará hasta el mes de septiembre.
Claro que conviene destacar que Nin fue consejero del banco austríaco
Erste Bank hasta diciembre de 2014, fecha en la que renunció. Por tanto, si se toma esta fecha como referencia, al entrar en el Consejo de Société Générale no cumpliría el plazo.
En estos momentos, Nin no tiene ninguna vinculación con Caixabank ni con sus participadas. En concreto, renunció a su silla de consejero dominical en
Repsol el 29 de abril de 2015 y salió del consejo de
GNF en mayo del año pasado.
Desde finales de julio de 2014, Nin es
consejero independiente del Grupo Indukern, en diciembre de ese mismo año
fichó por Azora -gestora que invierte en el sector inmobiliario y donde están presentes los especuladores George Soros y John Paulson-. Además, en 2015, tras sus salidas de Repsol y GNF, Nin entró en el consejo de
Dia como independiente.
Paralelamente, cabe señalar que
Société Générale ha ganado 924 millones ( 6,5%) hasta marzo por diversificar su modelo bancario y el buen rumbo de los servicios financieros internacionales. Mientras, el Ebitda ha descendido un 1%, hasta los 1.891 millones y el Ebit ha ascendido a 1.367 millones ( 5,3%).
Por su parte,
el banco francés ha visto cómo su volumen de negocio ha retrocedido un 2,8%, hasta los 6.175 millones. Mientras, su nivel de solvencia se ha situado en el 11,1%, según el ratio CET1, lo que supone un aumento de 25 puntos básicos.
El director general de la entidad gala,
Frédéric Oudéa, ha destacado que son unos resultados sólidos en un entorno más difícil que el de año pasado. Claro que no ha dicho nada de los litigios legales a los que tiene que hacer frente, los cuales le pueden acarrear sanciones históricas.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com