Nissan ha recibido al nuevo CEO, Makoto Uchida, con buenas noticias corporativas, pues afianza su liderazgo en coche eléctrico en España con un nuevo récord. El fabricante de automóviles japonés ha logrado 1.787 matriculaciones de este tipo de vehículo entre enero y septiembre, lo que supone un 85% más que hace un año, y además supera la cifra total registrada en 2018 (1.742 unidades).
Estas 1.787 matriculaciones se componen concretamente de 1.253 del turismo Nissan Leaf y 534 de la furgoneta made in Spain, la Nissan e-NV200. El primero de estos modelos crece a un ritmo anual del 72% en los nueve primeros meses y ya tiene una cuota del 17% del mercado de turismos eléctricos. Mientras, la furgoneta 100% eléctrica tiene un crecimiento del 125% y ya alcanza una cuota del 37% en su segmento.
Las 1.787 matriculaciones de coches eléctricos de Nissan se desglosan en: 1.253 turismos Nissan Leaf y 534 furgonetas Nissan e-NV200, que crecen un 72% y un 125%
Nissan acumula ya 12 meses de crecimientos consecutivos en vehículos electrificados y supone el 12,82% de las matriculaciones de este segmento registradas entre enero y septiembre en España, que en total ascendieron a 13.937, un 62% más que hace un año y superando las alcanzadas en 2018 (13.636). Conviene destacar que la Comunidad de Madrid ha aportado el 56% del total, es decir, 7.821 unidades.
Un buen contexto con el que dan la bienvenida al nuevo CEO, el japonés Makoto Uchida, el tercero en poco más de un año tras el estallido del ‘caso Ghosn’: sustituye a su compatriota Hiroto Saikawa, quien dimitió el pasado septiembre al descubrirse que había recibido compensaciones económicas indebidas (mediante la especulación de acciones), después de disculparse y comprometerse a devolver dichos fondos. Saikawa sustituyó al empresario Carlos Ghosn, de nacionalidad brasileña y francesa, y fue clave en el proceso judicial contra este, así como en la investigación interna que ha realizado Nissan, pero al final le ha acabado salpicando.
Uchida es el tercer CEO en poco más de un año tras el estallido del 'caso Ghosn': sustituye a Saikawa, quien dimitió en septiembre por compensaciones indebidas y fue el relevo de Ghosn
Uchida comenzó su trayectoria profesional en la empresa nipona Nissho Iwai Corporation (hoy Sojitz, fruto de la fusión con Nichimen Corporation en 2004), la cual se dedica a compraventa, importación y exportación de bienes, fabricación y venta de productos, y prestación de servicios en diversos sectores -motor y energía, entre otros-. Se unió a Nissan en octubre de 2003 y desde entonces ha ido ocupando distintos cargos, pasando al mismo tiempo por el fabricante de vehículos surcoreano Renault Samsung Motors en 2012 y presidiendo el fabricante chino de autobuses, camiones, automóviles y recambios Dongfeng Motor desde 2018. Uchida era el vicepresidente de Nissan desde abril de 2018 y ahora asciende a CEO, cargo que desempeñará a partir del próximo 1 de enero. Asimismo, Nissan ha nombrado al actual CEO de Mitsubishi Motors Corporation, Ashwani Gupta, nuevo director de operaciones de Nissan; y a Jun Seki, subdirector de operaciones.
El presidente del Consejo de Administración de Nissan, Yasushi Kimura, ha señalado que consideran que “Uchida es el líder adecuado para impulsar el negocio” y “revitalizar la compañía”. Algo que no es baladí, tras los malos resultados obtenidos en su primer trimestre fiscal, que obligó a anunciar un recorte de 12.500 empleos.