Nissan podría replantearse su geografía, dejando Europa para centrarse en EEUU, Japón y China, según ha avanzado Reuters en relación al nuevo plan de negocio a medio plazo que se presentará el próximo 28 de mayo. Fuentes del fabricante automovilístico japonés han señalado a Hispanidad que no hacen comentarios al respecto y que habrá que esperar a dicha fecha. Pero no le faltarían motivos: pérdidas, caída de la producción (-41%) y depreciación bursátil (-54%).
Su último año fiscal (1 de abril de 2019 a 31 de marzo de 2020) no ha sido bueno: a un mercado automovilístico en descenso se ha sumado el impacto de la pandemia del coronavirus. De hecho, también el próximo 28 de mayo presentará las cifras definitivas de dicho ejercicio, pero la semana pasada adelantó que prevé unas pérdidas de unos 800 millones de euros, superiores a las que estimaba en febrero (-561 millones).
Por su parte, la producción en dicho año fiscal cayó un 14,5%, hasta 4,58 millones de vehículos, tras el desplome del marzo (-41,4%), hasta 261.975. Entre estas cifras, destacan los descensos registrados en España: del 38% en el año fiscal, a sólo 55.022 vehículos, lejos de los 88.679 del ejercicio anterior (nuestro país tuvo la menor cifra de fabricación de la geografía de Nissan), y del 74,4%, hasta 1.505 en marzo por el parón del sector automovilístico (cierre de plantas y de concesionarios) debido al estado de alarma para afrontar el Covid-19.
Y ojo, en la planta de la Zona Franca de Barcelona (la única donde Nissan fabrica coches en España, pues en el resto -Montcada i Rexac, Sant Andreu de la Barca, Ávila y Cantabria- hacen componentes), hay huelga indefinida desde el pasado lunes ante el temor a un cierre y la gran incertidumbre. Y es que conviene destacar que ya se trabajaba al 25% de la capacidad y se hizo un ERE para 600 trabajadores el año pasado, pero genera 3.000 empleos directos y otros 22.000 indirectos. Por su parte, el fabricante automovilístico japonés remite a que ya comunicó a la plantilla que antes de verano conocerán el plan industrial... pero se teme que el único asiático del sector que fabrica en nuestro país reduzca aún más su actividad o la ponga fin.
En la planta de la Zona Franca de Barcelona ya se hizo un ERE para 600 trabajadores en mayo de 2019
Y por último, hay que aludir a la cotización bursátil, pues las acciones de Nissan se han depreciado un 54% desde el pasado 9 de enero, cuando valían 644,3 yenes (5,56 euros). Su último dato es del pasado 1 de mayo, cuando las acciones cotizaron a 348,3 yenes (unos 3 euros).