- Ya son siete las personas detenidas tras el atentado yihadista.
- El autor de la matanza que costó la vida a 84 personas en Niza el pasado jueves, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, pasó en dos ocasiones en días previos por la zona del atentado con el camión.
- En el teléfono móvil del terrorista abatido también se ha encontrado un mensaje SMS en el que, minutos antes de iniciarse el ataque, pedía más armas. ¿A quién se las pedía?
El autor de la matanza que costó la vida a 84 personas en
Niza el pasado jueves,
Mohamed Lahouaiej Bouhlel, pasó en dos ocasiones en días previos por la zona del atentado con el camión que luego utilizó para atropellar a sus víctimas. Fuentes de la investigación han señalado ahora que los dos pasos del vehículo fueron grabados por cámaras de seguridad.
En el teléfono móvil del terrorista abatido también se ha encontrado un mensaje SMS en el que, minutos antes de iniciarse el ataque, pedía más armas para afrontar la situación, lo que hace pensar a los investigadores que contaba con cómplices para llevar a cabo el atentado. El receptor del mensaje ya ha sido detenido.
Las fuerzas de seguridad también han detenido este domingo a otras dos personas del entorno del terrorista. Se trata de un hombre y una mujer que podrían ser las personas que le suministraron la pistola con la que disparó.
Desde el atentado han sido siete personas las arrestadas. Una de ellas la exesposa del terrorista, que el pasado domingo quedó en libertad, tras quedar demostrado que durante años fue víctima del maltrato de Lahouaiej, con el que no convivía.
El primer ministro,
Manuel Valls, sostiene que los atentados terroristas seguirán produciéndose en Francia durante mucho más tiempo. "El
terrorismo forma parte de nuestras vidas y hay que ser consciente de que otras vidas serán segadas", declaró el domingo en una entrevista publicada en un diario galo. Valls, en este sentido, alerta sobre la tentación de buscar soluciones rápidas, en ocasiones por encima de la ley. "Veo en la escalada de propuestas que aumenta la tentación de poner en cuestión el Estado de Derecho", señaló.
Estas declaraciones, según se interpreta, se producen como respuesta a las palabras de políticos como el ex primer ministro francés,
Alain Juppé, quien sostuvo que la barbarie de Niza podía haberse evitado. "Explicar que si hubiéramos puesto más recursos se podría haber evitado el atentado de Niza es mentir a nuestros ciudadanos y no comprender la naturaleza del desafío que tenemos delante de nosotros", indicó el primer ministro francés, que recomienda "fidelizar el espíritu del 14 de julio".
Este lunes en Niza se ha celebrado un minuto de silencio por las víctimas del atentado.
Andrés Velázquez
andres@hispaniad.com