- La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, considera que no tiene margen.
- Como mucho, prorrogar la tarifa plana, que no ha dado malos resultados.
- Tampoco ve posibilidad de reducir todos los contratos a uno.
- En resumen, en España seguiremos condenados a un desempleo crónico y salarios bajos.
- Palo de Báñez a Susana Díaz: es la región con mayor tasa de paro y no aprovecha los fondos contra el desempleo.
- Y a Cataluña: el resto de España ha financiado 3.000 millones anuales de déficit de pensiones catalanas.
Lo confirmaba la propia ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez (en la imagen): no habrá reducción de cuotas sociales a lo largo de 2014: "Qué más me gustaría a mí", pero no hay margen, como mucho, se prorrogará más la tarifa plana, pero no se generalizará la reducción de impuestos laborales.
Esta falta de margen condena a España a mantener unos salarios bajos demasiado bajos. Más bien mínimos. Pero si algo temen los políticos es a no poder pagar las pensiones en una sociedad cada vez más envejecida. Otros países pagan las pensiones con IVA pero en España… 'no hay margen'.
Además, tampoco se reducirán -la reforma Báñez, por otra parte exitosa, redujo a cuatro el número de contratos- las modalidades de contrato. Lo lógico sería reducir todos a un solo contrato laboral, indefinido, con despido libre de indemnización pactado de antemano. Es decir, el modelo vigente en buena parte de Estados Unidos o en Chile. Pero la ministra asegura que "ese modelo no sería aceptado en España". Total, que las cosas se quedan como están y nos condenamos a paro crónico y a salarios bajos.
Por cierto, Trabajo acaba de aprobar la unificación territorial del plan de Medidas Activas de Empleo, que nadie sabe lo que es pero en el que deben pensar, con un mejor servicio del antiguo INEM a la hora de intentar recolocar parados… y poco más.
Aun así, la ministra, Fátima Báñez, ha echado una bronca tremenda a Andalucía. Una pregunta de un periodista de La Razón, el diario que ha denunciado el asunto, sirvió para que Báñez acusara a Andalucía de no haber utilizado 227 de los 298 millones de euros asignados a aquella comunidad autónoma para a fomentar el empleo. Precisamente a la autonomía que preside Susana Díaz, la que cuenta con mayor tasa de paro de España. Es decir, que en 2015 sólo recibirá 37 millones de euros. Y Becibirá 37 milloende euros. Y Bade paro de España. a comunida aut le que deben pensar con un mejro servicio del antiguo INEM a láñez, atenta a la jugada, recuerda que otras comunidades, como Asturias, han cubierto más del 99% de ese dinero.
Palo a Andalucía y palo a Cataluña. Báñez recordó que Artur Mas pide Seguridad Social propia cuando durante los últimos años los españoles han pagado más de 3.000 millones anuales a Cataluña para que pueda pagar las pensiones. Es cierto que en esa cifra se cuenta la parte de trasferencias del Estado a las que también aporta Cataluña pero, en cualquier caso, los que gritan que España nos roba, en efecto, deberían callarse.
Eulogio López