Norwegian se suma a las rebajas de los ERE que se están haciendo en España por parte de algunos bancos -como Caixabank o BBVA- así como a las mejoras de las condiciones -como Orange-. Y es que ha firmado un acuerdo con los sindicatos USO y SEPLA, que representan a sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y a sus pilotos, respectivamente, para despedir a poco más de 800 trabajadores, frente a los 1.191 planteados en un principio, y ha elevado la indemnización.
Recuerden que la aerolínea low cost noruega dio un disgusto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al pasar del ERTE al ERE, anunciando despidos para el 85% de su plantilla en España. Ahora, tras el acuerdo, los afectados se reducen a poco más de 800 y recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado, diez más que el mínimo legal. Su inclusión en el ERE se regirá por los criterios de voluntariedad y de menor antigüedad en la empresa, y se creara una bolsa de trabajo para que puedan volver a vincularse en caso de incrementos futuros de producción en nuestro país.
Tras el acuerdo, 432 tripulantes españoles seguirán siendo empleados en Norwegian: 232 (146 TCP y 86 pilotos) en sus bases de Alicante y Málaga y otros 200 TCP en Noruega, en su base del aeropuerto de Oslo. Además, la low cost noruega reabrirá sus bases en Alicante y Málaga el próximo 28 de junio, aunque conviene recordar que son las únicas que se ha quedado en nuestro país de las cinco que operaba antes de la crisis del coronavirus, la cual ha golpeado fuertemente al sector aéreo reduciendo los viajes y sus resultados. Y Norwegian no se ha librado del golpe, pues tuvo unas pérdidas de 2.217 millones de euros en 2020, catorce veces superiores a las del año anterior, pese a las ayudas.