- La ONG's y la Iglesia exigen al Gobierno suizo deje de apoyar a la farmacéutica para evitar un genérico del Glivec.
- El Imatinib consigue prolongar cerca de cinco años la vida del 90% de los enfermos de leucemia mieloide crónica.
- Glivec es el medicamento más rentable que tiene Novartis, seguido de lejos por los fármacos Gylenia y Lucentis.
- Contar con un genérico un 70% más barato supondría un ahorro anual a Colombia equivalente a 12,5 millones de francos.
Declaración de Berna, Public Citizen, Misión Salud y la Conferencia Episcopal Colombiana, entre otras, han solicitado que el Gobierno suizo deje de apoyar a
Novartis en la campaña para evitar que haya genéricos del Imatinib en Colombia, informa
Swissinfo.
El
Glivec –nombre comercial del
Imatinib– es el medicamento estrella de la farmacéutica suiza, cuyas ventas sumaron 4. 564 millones de francos suizos en 2014, según la propia compañía.
Las organizaciones citadas reprochan a la Secretaría de Estado de Economía (Seco) que haya tomado partido a favor de Novartis en una misiva al Ministerio de Salud colombiano, en la que expresó que autorizar una licencia obligatoria para este medicamento es equivalente a una expropiación de la patente.
A unos días de que el Gobierno colombiano tome una decisión sobre el futuro del Imatinib –un medicamento que consigue prolongar en cerca de cinco años la vida del 90% de los enfermos de leucemia mieloide crónica que lo consumen–, las partes en conflicto expresan su posición.
La portavoz de Seco,
Isabel Herkommer, confirma a swissinfo.ch que es importante que se sepa que en materia de medicamentos "es posible obtener precios más bajos para los pacientes de una forma rápida y segura a través de otras vías. Concretamente, de la negociación entre las autoridades y el fabricante que es dueño de la patente".
"Suiza respeta sus compromisos internacionales y las políticas que protegen la propiedad intelectual, porque son fundamentales para el desarrollo de la investigación, algo que es de interés también para los propios pacientes", añade la portavoz.
Herkommer destaca que Colombia seguirá siendo un país prioritario para Suiza en materia de cooperación económica. "Tiene asignado un presupuesto de 55 millones de francos suizos para el periodo 2013-2016 y la cooperación económica siempre buscará apoyar un crecimiento sostenible y equilibrado para este país latinoamericano".
El tratamiento anual de un paciente de leucemia mieloide crónica con Glivec implica un desembolso de alrededor de 16. 900 francos suizos.
El
Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana asegura que entre 2008 y 2014 Colombia destinó cerca de 125 millones de francos suizos a la adquisición de medicamentos para atender este mal, el 80% de los cuales se dedicaron a la adquisición de Glivec.
Contar con un medicamento genérico un 70% más barato, en promedio, supondría un ahorro anual equivalente a 12,5 millones de francos, según explica
Germán Holguín, director general de Misión Salud. Son "fondos que hoy salen del bolsillo de los colombianos para dirigirse a las arcas de los accionistas de la farmacéutica", añade.
Glivec es el medicamento más rentable que tiene Novartis, seguido de lejos por los fármacos Gylenia y Lucentis.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com