Europa ha vuelto a advertir al Gobierno Sánchez de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 no van a reducir el déficit en 8.000 millones ni van a reducir la deuda pública de nuestro país. La Comisión Europea y el Eurogrupo le han vuelto a decir al Ejecutivo socialista que los PGE sobrevaloran los ingresos previstos e infravaloran los gastos previstos. Está muy bien eso de atender los derechos sociales, pero... En definitiva, que, aunque el papel lo aguanta todo, los PGE presentados no son creíbles.
Nadia Calviño, sin embargo, no opina lo mismo. A su llegada al Eurogrupo, la ministra de Economía ha señalado este lunes que, además, el resultado del PSOE en Andalucía “No cambia para nada la hoja de ruta de presentar un proyecto de PGE que combine disciplina presupuestaria con las políticas sociales tendentes a reducir la desigualdad en nuestro país".
En otras palabras, el Gobierno agotará la legislatura. Lógico. Ha quedado patente que Sánchez podría perder el poder si se celebrasen elecciones generales ahora. Y todo el mundo sabe que el proyecto social de don Pedro consiste en afianzar el Estado del Bienestar, comenzando por el suyo propio.