¿Qué hacer con 3.000 milloncejos que Criteria-Caixa va a obtener de la venta de Abertis a los italianos de Atlantia? Pues, por de pronto, Criteria ya ha adquirido el 0,4% del capital de Telefónica.
Decíamos ayer, que la Nueva Criteria se distingue de la antigua Criteria en que ahora se trata de invertir en empresas donde no se controla la gestión.
Y luego la tentación eterna: por qué no pasar de Caixabank a Criteria las participaciones industriales de Repsol (9%) y Telefónica (5%). Pues porque sería mucho dinero.
Pero no se me pierdan que hay otros problemas. Primero, a Isidro Fainé, presidente de Criteria, le gusta Telefónica. Es decir, en la búsqueda de inversiones, la teleco es prioritaria. Habrá más compra de acciones, no lo duden, hasta superar al BBVA, que siempre oscila entre el 5 y el 7% de la operadora.
Y recuerden el lema de la Nueva Criteria: invertir y no controlar la gestión
Pero claro, resulta que Caixa-Criteria-Caixabank posee dos consejeros en Telefónica. Primer problema: no tiene derecho a dos consejeros con un 5,4% del capital. Es más, en la otra participada de Caixabank (Repsol 9,8%) tampoco alcanza el mínimo legal. Es que esto de pasar de ser un grupo industrial a una sociedad de cartera industrial se hace muy duro, porque los derechos a vocalías son menores.
En cualquier caso, el 0,4% de Telefónica está llamado a crecer
Y luego está lo de los cargos. Ni qué decir tiene que para José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, el interlocutor es el vicepresidente, Isidro Fainé. Ahora bien, en puridad, Fainé nada tiene que ver con Caixabank y sí con Criteria. Jordi Gual representa al 5% del capital mientras Fainé, al menos por el momento, el 0,4%.
La pregunta es: ¿Hasta cuándo podrá mantener Caixa dos consejeros en Telefónica y en Repsol?
¿Y eso significa algo? Pues sí y no. No, por cuando la autoridad moral de Fainé sobre todo el grupo Caixa-Criteria-Caixabank se mantiene intacta. Sí, por cuando las normas están para cumplirlas… o para que cualquiera, en un momento de desazón o depresión -también conocidos como momentos de mala uva- decida poner sobre la mesa la representatividad de Caixa-Criteria Caixabank… y los otros grandes expresos europeos.
En cualquier caso, la escalada de Criteria en Telefónica, acaba de empezar.