Llega la nueva factura de la luz. El Gobierno afirma que “ahorrar te será más fácil”, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que habrá subidas de hasta el 27%. Ojo, porque esto recuerda al manido lema que Pedro Sánchez y compañía llevan usando desde hace un año al hilo de la pandemia del coronavirus, el famoso “Salimos más fuertes”, pero han pasado doce meses y tras las cientos de miles de víctimas, las distintas olas y las incontables rectificaciones en el tema de las vacunas, no se ve ninguna fortaleza.
La nueva factura de la luz entrará en vigor dentro de unas horas, concretamente, cuando comience el 1 de junio, distinguiendo tres tipos de hora: la punta (de 10 a 14 horas, y de 18 a 22 horas), que será la más cara; la llana (de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas, y de 22 a 0 horas); y la valle (de 0 a 8 horas, más fines de semana y días festivos), que será la más barata. Así, el Gobierno alterará las costumbres y los horarios de los españoles, de hecho, el cartel de la Vicepresidencia cuarta y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera, recomienda cuando poner la lavadora: en fin de semana o a las 9 de la mañana será más barato que si lo haces en hora punta. “De este modo, podrás controlar mejor el uso que haces de la energía”. ¿En serio? Lo que intentarás es que la factura no te salga por un ojo de la cara.
Las reacciones no se han hecho esperar y menos mal que en España no falta el sentido del humor: algún bar ya ha anunciado distintos precios para el café con leche y la caña de cerveza en función de las horas, porque a mayor demanda, mayor precio. Por su parte, la OCU ha denunciado subidas de entre el 8,5% y hasta el 27% porque la mayoría de las nuevas tarifas que han empezado a ofrecer las comercializadoras “supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos”, es decir, las subidas serán superiores a las provocadas por los cambios regulatorios.