Novedades que publica hoy el BOE. De lo que decía Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, una vez decretado el Estado de Alarma, que la mejor mascarilla eran los dos metros de distancia, a lo que ahora dice el Gobierno, nada que ver. Explicación: Al principio no había mascarillas, ni siquiera para los profesionales sanitarios, así que no tocaba recomendarlas.
Ahora, la mascarilla, que pagamos y pagaremos los ciudadanos, será obligatoria, bajo multa de hasta 100 euros. Y lo será en la nueva normalidad de PEdro Sánchez. Así lo recoge el borrador que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes en Consejo de Ministros y que, entre otras cosas, deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de cuándo darán por terminada la fase 3.
En cuanto a la rectificación, a las que tanto nos tiene acostumbrados el Ejecutivo es, en esta ocasión, que bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde este lunes, 8 de junio, en las zonas que se incorporan a la fase 3 del plan de desescalada, siempre que no se supere un tercio de su aforo.
El Ejecutivo no quiere perder el control de la epidemia y de todo lo que ello conlleva. Establece limitaciones de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas
Un cambio de criterio por parte del Gobierno, ya que días atrás desestimaba la opción de que estos recintos retomasen su actividad. La reapertura de estos locales se dará en unas condiciones ciertamente curiosas. “En el caso de que en el establecimiento hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas”… pero no podrá destinarse a su uso habitual: el baile, es decir, no para menear el esqueleto.
Las comunidades se quejan
El texto que aprobará el Consejo de Ministros del martes que viene, que está siendo consensuado (al menos es lo que dice el Gobierno), con los gobiernos regionales, recoge la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas para "la adopción, supresión, modulación y ejecución" de medidas correspondientes a la Fase 3 "salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada" para cada una de ellas.
Pero las comunidades autonónomas se quejan, en concreto las de Madrid, P. Vasco y Andalucía, de que…de ‘cogobernanza’ nada. Aquí manda Moncloa pero las responsables del cumplimeinto de las nromas serán ellas.
El Ejecutivo no quiere perder el control de la epidemia y de todo lo que esto conlleva. Establece limitaciones de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas. Estas limitaciones son comerciales, deportivas, médicas y "se aplicarán en todo el territorio nacional hasta el fin de la crisis sanitaria".
En el caso de que en el establecimiento hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas”… pero no podrá destinarse a su uso habitual: el baile
El texto insiste en que serán las administraciones autonómicas las que deban asegurarse del cumplimiento. El cumplimiento de lo que ha decretado el Gobierno, claro está. Entre ellas, el de las normas de aforo y acondicionamiento de los establecimientos comerciales o la realización de test PCR a todo caso sospechoso, como ya se hace. Así como el uso “a rajatabla” de la mascarilla
Autobuses y trenes ocuparan la totalidad de sus asientos
Otra de las novedades que recoge el BOE es que los autobuses y trenes públicos y privados que realicen servicios tanto urbanos como interurbanos podrán a partir del lunes utilizar el cien por cien de sus asientos.
La orden especifica que en aquellos casos en los que "todos los ocupantes deban ir sentados, se podrá usar la totalidad de los asientos", aunque recomienda que, cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará "la máxima separación entre los usuarios".
Los autobuses y trenes públicos y privados que realicen servicios tanto urbanos como interurbanos podrán a partir del lunes utilizar el cien por cien de sus asientos.
También señala que en aquellos transportes colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano "en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie" también se permite la ocupación de la totalidad de plazas sentadas "y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie".